Investigadores del MIT han desarrollado un nuevo método de impresión 3D que utiliza metal líquido para producir piezas a gran escala, como patas de mesas y estructuras de sillas, en cuestión de minutos.
La técnica, denominada impresión de metal líquido (LMP), consiste en depositar aluminio fundido a lo largo de un camino predefinido en un lecho de pequeñas cuentas de vidrio.
Luego, el aluminio se endurece rápidamente formando una estructura 3D y a velocidades al menos 10 veces más rápidas que un proceso de fabricación aditiva de metal comparable.
Aún más impresionante es que el procedimiento para calentar y fundir el metal es más eficiente que otros métodos.
Una advertencia: el método no es capaz de alcanzar altas resoluciones, lo que lo hace perfecto para algunas aplicaciones de arquitectura y construcción.
“Esta es una dirección completamente diferente en la forma en que pensamos acerca de la fabricación de metal, que tiene enormes ventajas.
También tiene desventajas. Pero la mayor parte de nuestro mundo construido (las cosas que nos rodean, como mesas, sillas y edificios) no necesitan alta resolución.
“La velocidad y la escala, y también la repetibilidad y el consumo de energía, son métricas importantes“, dijo Skylar Tibbits, profesor asociado en el Departamento de Arquitectura y codirector del Laboratorio de Autoensamblaje.
Fuente: MIT News