Deje atrás sus problemas de almacenamiento gracias a una nueva técnica que alberga datos en 3D.
Hay buenas noticias si se está quedando sin espacio en su cuenta de Google.
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai acaban de descubrir cómo colocar hasta un petabit de datos en un disco óptico almacenando información en 3D.
En otras palabras, son 125.000 gigabytes en un solo disco del tamaño de un DVD.
Los discos ópticos como DVD y Blu-ray son baratos y duraderos, pero no pueden contener mucha información.
Hasta ahora, los discos ópticos almacenan datos en una sola capa de información que se lee mediante un láser.
Bueno, puedes despedirse de esos insignificantes discos gracias a una nueva técnica que puede leer y escribir hasta 100 capas de datos en el espacio de sólo 54 nanómetros.
“Esto podría reducir en gran medida la huella y el consumo de energía de los futuros grandes centros de datos, proporcionando una solución sostenible para la economía digital“, dijo Min Gu, profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Shanghai y uno de los coautores del artículo.
En términos de volumen, esa es una capacidad muchísimo mayor de la que se puede obtener con una unidad flash o incluso con un disco duro híbrido (HHD).
Para poner esto en perspectiva, un solo disco óptico tiene aproximadamente 1,2 milímetros de alto.
Un conjunto de unidades HHD en las que cabría un petabit de datos tendría unos 200 centímetros de altura.
Un conjunto equivalente de almacenamiento de Blu-Ray tendría más de 2 metros de altura.
La técnica requirió que los investigadores desarrollaran un material completamente nuevo, que tiene el nombre fácil de recordar fotoprotector dopado con colorante con luminógenos de emisión inducida por agregación, o AIE-DDPR si tiene prisa.
AIE-DDPR es una película muy uniforme y transparente que permite a los investigadores dispararla con láseres a escala de nanopartículas con precisión, lo que permite un método de almacenamiento sin precedentes.
Reducir el tamaño y la escala del almacenamiento de datos podría tener enormes implicaciones, no sólo para el negocio de Internet sino también para la huella ambiental de la industria tecnológica.
Fuente: Nature