Construyen el robot humanoide más pequeño del mundo

Construyen el robot humanoide más pequeño del mundo

Comparta este Artículo en:

Apenas tiene unos 14 centímetros de alto y ha sido impreso en 3D.

Cuatro miembros del equipo de robótica de la Escuela Diocesana de Niños de Hong Kong en China (Aaron Ho Yat Fung, Isaac Zachary To, Justin Wang Tou Duong y Ngo Hei Leung), han logrado una extraordinaria hazaña de ingeniería.

Han creado el robot humanoide más pequeño del mundo, rompiendo el récord anterior establecido por Zain Ahmad Qureshi de Pakistán en 2022. Han entrado, por tanto, en el libro Guinness World Records.

Este pequeño robot solo mide 14,1 centímetros, por lo que es incluso más pequeño que un bolígrafo estándar.

No se trata de un juguete, sino de un robot capaz de realizar movimientos bípedos y articular hombros, codos, rodillas y caderas.

Se puede programar para bailar, hacer kung-fu y jugar fútbol, aunque no es ningún astro del fútbol, al menos todavía.

El nuevo récord mundial ha sido verificado por los responsables de Guinness World Records (GWR).

Para cumplir los requisitos del récord, el robot tenía que poder caminar sobre dos patas y rotar los hombros, los codos, las caderas y las rodillas.

Para montar el dispositivo, una vez impreso el diseño creado con el software de su laboratorio de robótica escolar, los jóvenes hicieron los paneles acrílicos de la carrocería y los componentes impresos en 3D.

Una vez adquiridos todos los componentes necesarios, los estudiantes ensamblaron su robot.

Luego contrataron a una fábrica para que produjera varios servomotores que permitieran al robot mover brazos y piernas.

Estos servomotores, comúnmente llamados “servos”, desempeñan un papel fundamental en la funcionalidad del robot.

Facilitan la rotación y el movimiento precisos, lo que permite al robot maniobrar sus extremidades con delicadeza.

El pequeño robot está alimentado por una batería de iones de litio de 7,4 V y se puede controlar de forma remota mediante una aplicación o mediante botones en un panel que se encuentra en la espalda del humanoide.

Se decidió hacer el robot lo más pequeño posible para que pueda producirse en masa a un costo menor.

Todos ellos imaginan un día en el que los hogares en Hong Kong y más allá, independientemente de sus ingresos, tengan fácil acceso a un pequeño robot programable y asequible como herramienta educativa.

“También planeamos abrir el código de diseño y programación para promover nuestros objetivos de promover la educación STEM“, dijo Isaac Zachary To , miembro del equipo.

Diseñado específicamente para ser compacto, asequible, recargable y programable, la idea es que se emplee en talleres educativos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y esté dirigido a minorías étnicas y familias económicamente desfavorecidas, en aras de fomentar la inclusión y la accesibilidad dentro de la educación tecnológica.

Fuente: Muy Interesante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *