Vaca hackeada con ADN humano produce leche con altos niveles de insulina humana.
Millones de personas que viven con diabetes tipo 1 en todo el mundo no tienen acceso confiable a la insulina.
Debido a la incapacidad de sus cuerpos para producir la hormona, tienen que inyectarla para garantizar que la glucosa pueda ingresar a las células para producir energía.
Pero encontrar una fuente asequible y confiable de insulina sigue siendo difícil en muchas partes del mundo.
Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y la Universidad de São Paulo, Brasil, han encontrado una forma radicalmente nueva de producir este producto: una vaca editada genéticamente que produce insulina humana en su leche.
“La madre naturaleza diseñó la glándula mamaria como una fábrica para producir proteínas de manera realmente eficiente“, dijo en un comunicado el profesor de ciencias animales de la Universidad de Illinois, Matt Wheeler, autor principal de un nuevo artículo publicado en el Biotechnology Journal.
“Podemos aprovechar ese sistema para producir una proteína que pueda ayudar a cientos de millones de personas en todo el mundo“.
Los investigadores insertaron un segmento de ADN humano que codifica el precursor de la insulina activa llamado proinsulina en los núcleos celulares de diez embriones de vaca.
De los diez embriones, una cría genéticamente editada nació en Brasil.
Una vez madurada, la vaca fue preñada y estimulada para que lactara mediante hormonas.
Para su sorpresa, la vaca no sólo produjo proinsulina, sino incluso insulina en su leche.
“Nuestro objetivo era producir proinsulina, purificarla hasta convertirla en insulina y partir de ahí”, dijo Wheeler en el comunicado.
“Pero la vaca básicamente lo procesó ella misma. Produce alrededor de tres a uno de insulina biológicamente activa por proinsulina”.
La vaca genéticamente editada produjo el equivalente a un gramo por litro, una cantidad significativa, ya que sólo se necesita una fracción de un miligramo por dosis.
“Eso significa que cada gramo equivale a 28,818 unidades de insulina”, explicó Wheeler.
“Y eso es sólo un litro; las [vacas] Holstein pueden producir 50 litros por día. Se pueden hacer los cálculos”.
El equipo ya está intentando volver a intentarlo y hacer que la vaca editada genéticamente pase por ciclos completos de lactancia para obtener resultados aún mejores.
Un toro transgénico podría incluso permitirles desarrollar una manada que exprese insulina.
A esa escala, Wheeler sostiene que otros métodos para producir insulina, incluidas las levaduras y bacterias modificadas genéticamente, pronto podrían ser superadas por el ganado lechero especializado.
Pero para construir una cadena de suministro completa, se necesitaría una forma de recolectar y purificar la insulina.
Una instalación de este tipo también necesitaría la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Sin embargo, según Wheeler, esos son obstáculos que son bastante fáciles de superar.
“Puedo ver un futuro en el que un rebaño de 100 cabezas, equivalente a una pequeña lechería de Illinois o Wisconsin, pueda producir toda la insulina necesaria para el país“, dijo en el comunicado.
“¿Y una manada más grande? Se podría abastecer a todo el mundo en un año”.
Fuente: Aces News