Thermonator es la más reciente creación de la empresa Throwflame. Se trata del primer perro robot del mundo dotado con un lanzallamas.
Los perros robot llevan bastante tiempo entre nosotros.
Spot, de Boston Dynamics, es el más famoso de todos, pero no el único.
Thermonator es la más reciente adición al mundo de los cuadrúpedos robóticos, y se posiciona como uno de las más escalofriantes gracias a su habilidad de cargar y accionar un lanzallamas.
Un perro robot con lanzallamas ya se encuentra disponible para cualquiera que esté dispuesto a desembolsar los casi 10.000 dólares que cuesta actualmente.
Según explica Throwflame, su fabricante, Thermonator cuenta con un lanzallamas ARC y está preparado para “lanzar fuego a pedido en cualquier lugar“.
El dispositivo presenta un diseño que no difiere demasiado al de cualquier otro perro robot disponible en el mercado, con la excepción del lanzallamas montado sobre su lomo.
Mide 76,2 centímetros de largo, por 50 centímetros de ancho y otros 50 cm de alto, y tiene un peso de poco menos de 17 kilogramos.
En cuanto a su “truco” diferenciador, Thermonator es capaz de lanzar llamas con poco más de 9 metros de alcance.
Además, se puede controlar a distancia usando un mando con un smartphone que se conecta al perro robot a través de WiFi y Bluetooth.
El cuadrúpedo ofrece mapeo a través de LiDAR, mira láser, evasión de obstáculos y navegación en primera persona.
Su punto más flojo es la batería, puesto que ofrece solamente una hora de autonomía.
Hacen especial hincapié en su habilidad para funcionar de noche.
De acuerdo con su fabricante, este perro robot con lanzallamas se ha creado para la realización de múltiples tareas, como las quemas agrícolas controladas, el control y la prevención de incendios forestales, la eliminación de hielo o nieve o el despliegue como herramienta de efectos visuales, entre otras.
Cuesta 9.420 dólares, aunque desde Throwflame mencionan la posibilidad de recibir descuentos por la compra de “manadas“, o jaurías, técnicamente; es decir, la adquisición de varias unidades en simultáneo.
En la web del fabricante también hay una sección para agencias gubernamentales donde se hace mención a adquisiciones para Defensa.
Un hipotético interés por parte del sector militar no debería sorprendernos. En 2023, por ejemplo, el Pentágono anunció la construcción de una base militar en Florida que sería vigilada por perros robot e IA.
Si bien su finalidad inicial no es armamentística, casos como el de Thermonator suelen generar bastante controversia y preocupación.
En los últimos años se han viralizado muchos videos de robots adaptados para portar y disparar armas de fuego.
Rusia, incluso, llegó a mostrar un cuadrúpedo capaz de transportar y accionar un lanzacohetes.
Un lanzallamas puede no ser considerado un arma, hasta que se lo use como tal.
El debate sobre el uso de perros robots y dispositivos similares para fines indebidos ha escalado bastante.
Al punto tal que Boston Dynamics y otras firmas de robótica se comprometieran públicamente a nunca convertir sus creaciones en armamento.
Fuente: Throwflame