En teoría, también puede fabricar vehículos militares, puentes y más.
La Universidad de Maine acaba de presentar la impresora 3D de polímeros más grande del mundo.
La nueva impresora, denominada Factory of the Future 1.0 (FoF 1.0), puede imprimir objetos de hasta 29 metros de largo por 10 metros de ancho y 5 metros de alto.
También es bastante rápido, relativamente hablando, ya que puede imprimir hasta 227kilos por hora. Son como tres personas, cada hora.
Puede cambiar dinámicamente entre técnicas de impresión para adaptarse a diferentes aspectos de trabajos complejos.
La impresora puede alternar entre fabricación aditiva a gran escala, fabricación sustractiva, colocación continua de cinta y operaciones de brazo robótico.
Estas tecnologías hacen que la impresora sea especialmente adecuada para una serie de industrias, incluidas la vivienda, la infraestructura y el desarrollo de vehículos militares.
La mayoría de las cosas que produce son reciclables, por lo que “básicamente puedes deconstruirlas, molerlas si lo deseas” y “hacerlas de nuevo”, según el Dr. Habib Dagher, director del Centro de Compuestos y Estructuras Avanzadas de la Universidad de Maine.
Para ello, la impresora da prioridad a los materiales de base biológica, como residuos de madera.
Esta tecnología parece una excelente manera de construir rápidamente un montón de viviendas asequibles y eso es exactamente lo que algunos defensores tienen en mente.
“Se estima que Maine necesita 80.000 viviendas adicionales para 2030, muchas específicamente para hogares con ingresos iguales o inferiores al ingreso medio del área“, dijo el director de desarrollo de MaineHousing, Mark Wiesendanger.
“Este esfuerzo crea otro medio para producir viviendas asequibles de calidad, al mismo tiempo que reduce aún más los costos y utiliza abundantes residuos de madera de los aserraderos de Maine“.
La impresora “algún día podría crear vecindarios enteros”.
Las especificaciones indican que debería poder construir una casa modesta de un solo piso en aproximadamente 80 horas.
Sin embargo, esto es Estados Unidos, por lo que no es que la gente haya construido esto solo para ayudar a los que no tienen vivienda.
Los investigadores de la UMaine recibieron financiación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía.
Estas instituciones gubernamentales querrán recuperar su inversión, por lo que es probable que la impresora también se utilice para fabricar embarcaciones livianas de rápido despliegue, como submarinos y otros vehículos marítimos.
La senadora Susan Collins calificó la impresora como “invaluable para nuestra seguridad nacional“.
La FoF 1.0 tiene una impresora hermana en el campus de la UMaine, que anteriormente poseía el récord de la impresora 3D más grande del mundo.
Ya se ha utilizado para fabricar una casa unifamiliar de 6183 metros cuadrados hecha de fibra de madera y materiales de bioresina.
La nueva impresora, sin embargo, tiene un tamaño cuatro veces mayor.
Afortunadamente, los dos modelos están ubicados en el mismo lugar y pueden trabajar en diferentes aspectos de los mismos proyectos simultáneamente.
La Universidad de Maine pronto iniciará la construcción de un nuevo laboratorio de investigación llamado Fábrica del Futuro de Ingeniería y Materiales Verdes (GEM).
Este será el nuevo hogar de ambas impresoras, con el objetivo principal de “facilitar y ampliar prácticas de fabricación más sostenibles“.
También es probable que en el futuro albergue impresoras aún más grandes.
“Estamos aprendiendo de esto para diseñar el próximo”, dijo el Dr. Dagher.
Fuente: UMaine News