Ingenieros de Princeton han desarrollado un compuesto de cemento que es 17 veces más resistente a las grietas que el cemento tradicional, inspirado en el material que forma las conchas de ostras.
Lo que el equipo descubrió fue que la creación de capas alternas de pasta de cemento tabulada y polímero delgado aumenta en gran medida la resistencia a las grietas, así como la capacidad de deformarse sin romperse por completo.
El compuesto se inspiró en un material natural llamado nácar, que se puede encontrar dentro de ciertas conchas.
El nácar consiste esencialmente en tabletas hexagonales del mineral duro aragonito pegadas entre sí mediante un biopolímero blando si se observa a nivel microscópico.
Lo que ve son pequeñas vigas multicapa creadas alternando láminas de pasta de cemento con finas capas de polímero.
“Nuestro enfoque bioinspirado no es simplemente imitar la microestructura de la naturaleza, sino aprender de los principios subyacentes y utilizarlos para informar la ingeniería de materiales fabricados por el hombre.
Uno de los mecanismos clave que hace que una cáscara nacarada sea resistente es el deslizamiento de la tableta, a nivel nanométrico, aquí nos centramos en el mecanismo de deslizamiento de la tableta diseñando la estructura tabulada incorporada de la pasta de cemento en equilibrio con las propiedades del polímero y la interfaz entre ellos”. dijo Reza Moini, profesor asistente de ingeniería civil y ambiental en Princeton.
Fuente: Princeton University