Revierte el daño a las sinapsis en ratones causado por el Alzheimer

Revierten el daño a las sinapsis en ratones causado por el Alzheimer

Comparta este Artículo en:

Científicos en Japón han revertido los signos de la enfermedad de Alzheimer en ratones de laboratorio al restaurar la función saludable de las sinapsis, partes críticas de las neuronas que envían mensajes químicos a otras neuronas.

El secreto fue desarrollar un péptido sintético, un pequeño paquete de aminoácidos (una miniproteína, por así decirlo) e inyectarlo en las fosas nasales de los ratones, en un experimento.

No hace falta decir que los ratones son muy diferentes a los humanos.

Pero si el tratamiento sobrevive con éxito al desafío de los estudios clínicos con participantes humanos, podría potencialmente conducir a un nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, una trágica condición degenerativa que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo.

“Esperamos firmemente que nuestro péptido pueda pasar las pruebas y llegar a los pacientes con EA (enfermedad de Alzheimer) sin mucha demora y rescatar sus síntomas cognitivos, que es la principal preocupación de los pacientes y sus familias“, dijo el profesor de neurociencia del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa Tomoyuki Takahashi en un comunicado.

Para el estudio, los investigadores se centraron en cómo la proteína tau interrumpe la comunicación química entre las neuronas.

En la enfermedad de Alzheimer, la tau se acumula en el cerebro e interfiere con los procesos normales dentro de las sinapsis al utilizar un tipo de enzima llamada dinamina, un componente clave en la función sináptica neuronal saludable.

La inyección del péptido parece prevenir esta interacción con la dinamina, lo que luego conduce a la reversión de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en ratones y restablece su función cognitiva, siempre que se traten a tiempo.

Los miembros del equipo de investigación parecen muy optimistas en cuanto a que el estudio podría traducirse en un medicamento viable que podría tratar esta devastadora enfermedad, pero reconocen que llevará mucho tiempo.

Pasar de experimentos con ratones a ensayos clínicos y finalmente a un fármaco disponible comercialmente puede llevar décadas.

“La vacuna contra el coronavirus nos mostró que se pueden desarrollar tratamientos rápidamente, sin sacrificar el rigor científico ni la seguridad“, dijo en un comunicado Chia-Jung Chang, científico investigador del Instituto de Okinawa y primer autor del estudio.

“No esperamos que esto suceda tan rápido, pero sabemos que los gobiernos, especialmente en Japón, quieren abordar la enfermedad de Alzheimer, que afecta a tantas personas.

Y ahora hemos aprendido que es posible revertir eficazmente el deterioro cognitivo, si se trata en una etapa temprana.”

Si es demasiado tarde para nuestros abuelos y padres, es terrible. Pero quizás este tratamiento esté listo a tiempo para nosotros.

Fuente: OIST

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *