Nuevo cargador entrega un kilómetro de autonomía por segundo

Nuevo cargador entrega un kilómetro de autonomía por segundo

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XPeng presenta un nuevo cargador con el que pueden entregar una potencia nunca vista.

Puede funcionar a 800 amperios de corriente con un voltaje máximo de 1.000 voltios.

Cargar rápido. Lo más rápido posible. Es, sin duda, una de las claves para popularizar el auto eléctrico.

No tanto en el día a día, donde las cargas de mayor potencia pueden tener poco sentido o ser, sencillamente, poco prácticas.

Pero sí en la carretera, donde queremos pasar el menor tiempo posible con el auto parado si hemos tenido que detenernos y no queremos tomar un café o comer algo rápido.

Conscientes de esto, la propia Unión Europea se ha arremangado para obligar a los países a que cumplan con una nueva normativa con la que se garantice un número mínimo de postes rápidos en aquellas carreteras de mayor afluencia.

En estos momentos, la mayor parte de los automóviles que admiten potencias muy altas se mueven entre 150 y 250 kW.

Unos picos máximos de potencia para los que la batería debe estar bien atemperada y el poste de carga poder entregar la mayor cantidad de energía posible.

Con estos números, encontramos baterías que pasan del 20 al 80% (capacidades en las que se pueden admitir estas potencias) en unos 20 minutos o menos.

Pero aunque esto sea lo habitual, también hay automóviles que admiten cargas mayores.

Ya metidos en vehículos con plataformas de 800 voltios, algunos de ellos son capaces de alcanzar los 300 kW.

E, incluso, algunos postes pueden entregar potencias superiores, de alrededor de 400 kW, de cara a lo que pueda llegar en el futuro.

Por encima, los enchufes más potentes están pensados para la recarga de camiones eléctricos.

Unas cifras que palidecen ante lo presentado por XPeng.

El fabricante chino de autos eléctricos ha presentado la última evolución de sus postes de recarga.

Unos enchufes que, aseguran, son capaces de entregar al carro enchufado un kilómetro de autonomía por cada segundo que pase.

Es decir, en 10 minutos estaríamos cargando 600 kilómetros de autonomía.

Son cifras que ponen al auto eléctrico casi al nivel de rellenar el depósito de un carro de gasolina, si tenemos en cuenta la parada para poner la manguera en la boca del depósito y realizar el pago correspondiente.

Ha sido el propio CEO de Xpeng, con quienes tienen acuerdos el Grupo Volkswagen, el que ha presentado el S5, su cargador de autos eléctricos más avanzado.

Este cargador, aseguran, permiten llegar a las cifras antes mencionadas con una corriente máxima de salida de 800 A y un voltaje máximo de 1.000 V.

Para poder conseguirlo, utiliza refrigeración líquida que disipe el enorme calor que se debe generar.

Además, para agilizar todavía más el proceso, XPeng asegura que han trabajado en nuevos protocolos de comunicación que permiten que el carro y el enchufe estén listos para iniciar la carga en apenas 13 segundos. De esta manera, se ahorra todavía más tiempo en cada parada.

Fuente: Xataca

 

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