Samsung ha presentado una batería de estado sólido para autos eléctricos con unas especificaciones que pueden transformar la industria.
965 kilómetros de autonomía con una sola carga.
Recarga en nueve minutos.
Veinte años de vida útil.
Esta tecnología elimina algunos de los mayores obstáculos para la adopción masiva de autos eléctricos: la autonomía limitada, los tiempos de carga demasiado largos y la durabilidad de las baterías.
Samsung está recurriendo a la innovación para diferenciarse y ganar cuota de mercado.
Densidad energética de 500 Wh/kg, casi el doble que la media actual (270 Wh/kg).
Usa electrolitos sólidos en lugar de líquidos, algo que mejora la seguridad y reduce los riesgos de fugas e incendios.
Es más ligera y compacta, así que abre posibilidades de diseño a los fabricantes de autos.
Está orientada al segmento “súper premium” de los carros eléctricos… al menos inicialmente.
Se prevé su producción en masa para 2027.
Incorpora una capa compuesta de plata-carbono en el ánodo. Tiene solo 5 μm y resuelve problemas habituales en los ánodos de litio metálico. Permite que el ánodo sea más delgado y aumente la densidad energética total.
Fabricantes como CATL y otras empresas chinas están desarrollando tecnologías similares a la que acaba de anunciar la surcoreana, si bien lo hacen con dificultades.
A este tipo de proyectos se les suele llamar “batería del millón de millas” en referencia a una anhelada larga vida útil.
Si Samsung consigue llevar estas baterías a la producción en masa y a su paulatina bajada de precio, puede ser un punto de inflexión en la historia de la automoción acelerando hacia la adopción masiva del auto eléctrico.
Fuente: AutoEVTimes