Modifican genéticamente un parásito para administrar medicamentos al cerebro

Modifican genéticamente un parásito para administrar medicamentos al cerebro

Comparta este Artículo en:

Nuestro cerebro tiene un policía de tránsito interno, la barrera hematoencefálica, que sólo permite que ciertas moléculas entren y salgan de nuestra cabeza, mientras que mantiene fuera sustancias dañinas, como los gérmenes.

Pero esta misma barrera presenta un desafío para los médicos que quieren administrar medicamentos.

Para superar este obstáculo, un grupo de científicos modificó genéticamente el Toxoplasma gondii, el mismo parásito cerebral que puede propagarse en la arena para gatos, para que se convierta en un portador de proteínas terapéuticas.

Y debido a su éxito, este tipo de método podría tratar potencialmente trastornos neurológicos debilitantes como el síndrome de Rett en el futuro.

Es una solución ingeniosa porque el Toxoplasma, si se ingiere accidentalmente mientras se manipulan excrementos de gato, puede pasar fácilmente del estómago humano al torrente sanguíneo y luego al sistema nervioso, características que lo hicieron atractivo para los científicos que quieren pasar medicamentos a través de la barrera hematoencefálica.

Para este estudio, los investigadores, dirigidos por la Universidad de Tel Aviv en Israel, tomaron Toxoplasma y modificaron mediante bioingeniería partes de él para que el parásito sea capaz de transportar grandes paquetes de proteínas útiles.

Demostraron que los parásitos modificados eran capaces de transportar moléculas de proteínas al monitorear el comportamiento del Toxoplasma modificado en células cerebrales cultivadas y ratones de laboratorio.

También pudieron usar el Toxoplasma para transportar la proteína MeCP2 a través de la barrera hematoencefálica.

En el síndrome de Rett, caracterizado por movimientos gravemente alterados en su etapa final, los pacientes suelen tener una versión mutada de la proteína MeCP2, por lo que un posible tratamiento es que se les pueda inyectar una versión normal de la misma para revertir los síntomas.

Sin embargo, este tratamiento con Toxoplasma modificado mediante bioingeniería aún está muy lejos de tratar a ningún paciente real, por lo que esperamos que se haga realidad.

Fuente: Technology Networks

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *