Un equipo de ingenieros del Centro de Investigación de Nanopartículas de la Universidad Nacional de Seúl, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea, todos en Corea, ha desarrollado un nuevo tipo de ojo artificial basado en los ojos naturales de los gatos.
El grupo copió dos características de los ojos de gato que les otorgan capacidades únicas para ver en la oscuridad y detectar objetos camuflados.
Las cámaras instaladas en drones y robots se basan en aperturas circulares que imitan el ojo humano, un enfoque que da como resultado imágenes con un sujeto en primer plano y el fondo enfocados. Este enfoque a veces dificulta que la cámara siga el objetivo.
Los animales, como los gatos, utilizan un enfoque diferente: tienen ojos con ranuras verticales para capturar una profundidad de campo asimétrica.
Debido a eso, los investigadores decidieron utilizar la arquitectura del ojo de gato como un medio para desarrollar un nuevo tipo de ojo artificial.
El uso de ojos de animales como modelo para diseñar nuevos tipos de ojos artificiales no es nada nuevo, por supuesto.
El año pasado, otro equipo de investigadores de Corea utilizó el ojo de la sepia como inspiración para el diseño de un ojo robótico que pudiera ver mejor en condiciones turbias bajo el agua.
Para el nuevo enfoque, el equipo de investigación diseñó una apertura vertical, lo que permite que la cámara mantenga un objetivo enfocado mientras el campo detrás de él permanece borroso, lo que permite un mejor seguimiento de los objetos durante el día.
Los gatos pueden ver bien de noche porque tienen un tapetum lucidum, una capa reflectante detrás de la retina que mejora la sensibilidad a la luz.
También es responsable de hacer que los ojos de los gatos parezcan brillar por la noche.
Los investigadores dieron a su ojo artificial las mismas capacidades agregando reflectores de metal plateado detrás del sensor de imagen.
Juntas, las dos características le dan a la nueva cámara la capacidad de ver mejor en la oscuridad y de realizar un seguimiento de los objetos objetivo, incluso si están ocultos por el camuflaje.
Fuente: Science Advances