Ingenieros de la Universidad de Waterloo están recurriendo a la realidad aumentada/virtual (RA/RV) para comprender mejor (y mantener) la realidad física de la infraestructura crítica de Canadá.
Los inspectores en el lugar suelen tener limitaciones en lo que pueden observar cuando inspeccionan puentes, carreteras, torres, tuberías y otras estructuras porque no siempre pueden ver o detectar todos los problemas potenciales dentro de una infraestructura de gran tamaño.
Para ayudar a solucionar este problema, el profesor de Waterloo, el Dr. Chul Min Yeum, y sus colegas han desarrollado un sistema de vanguardia llamado Smart Infrastructure Metaverse que utiliza RA/RV para permitir que los inspectores en el lugar y fuera del lugar interactúen entre sí mientras ven la estructura real y un modelo de réplica escaneado en 3D al mismo tiempo.
Su sistema no solo produce resultados más rápidos, integrales y completos que los exámenes visuales tradicionales en el lugar, sino que también proporciona un contexto más amplio para los problemas dentro de toda la estructura.
Su trabajo innovador satisface una necesidad urgente.
Gran parte de la infraestructura vital de Canadá se construyó a mediados del siglo XX y ahora está cerca de su vida útil o la está superando, una situación que plantea graves riesgos para la seguridad pública.
Sin embargo, reemplazar estas estructuras costaría la asombrosa suma de 264.700 millones de dólares, según la Encuesta de Infraestructura Pública Básica de Canadá.
La solución de Yeum combina varias tecnologías avanzadas para que los problemas se puedan abordar rápidamente y se extienda la expectativa de vida de la infraestructura.
“El metaverso de la infraestructura inteligente tiene como objetivo facilitar que los inspectores in situ y externos trabajen juntos en las inspecciones estructurales“, dijo Yeum.
“Estamos usando auriculares AR/VR para brindarles una vista compartida para que puedan ver exactamente dónde están y qué están mirando durante la inspección, sin importar dónde se encuentren”.
El equipo de investigación incluyó a Yeum y al Dr. Zaid Abbas Al-Sabbag, ambos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Waterloo, así como al Dr. Sriram Narasimhan, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California en Los Ángeles.
En un experimento clave centrado en un puente ferroviario en Kitchener, Ontario, Yeum y sus colegas crearon un modelo tridimensional de la estructura utilizando escáneres 3D y una cámara panorámica.
Este modelo permitió el seguimiento preciso de la ubicación y la posición de la cabeza de los inspectores tanto en el lugar como fuera del lugar dentro del mapa 3D.
A continuación, un ingeniero externo que llevaba un casco de realidad virtual exploró el modelo 3D del puente de la misma manera que alguien navegaría en un juego de realidad virtual.
Mientras esto sucedía, los inspectores in situ que llevaban cascos de realidad aumentada podían, a través de una pantalla holográfica, ver el puente real, al usuario de realidad virtual e información adicional dentro del mapa digital.
Dado que todos los participantes de este examen estaban conectados al mapa digital, el inspector externo vio las ubicaciones exactas de los usuarios in situ junto con las áreas de la estructura que estaban inspeccionando.
Eso significaba que el inspector remoto podía asegurarse de que los datos recopilados fueran precisos.
Para respaldar a los inspectores humanos, el equipo de investigación utilizó inteligencia artificial para analizar las imágenes enviadas desde los cascos de realidad aumentada de los inspectores in situ para identificar aún más cualquier daño estructural.
Fuente: Automation in Construction