Una startup de San Francisco ha roto la barrera del sueño.
REMSpace afirmó haber logrado “nuevas dimensiones de comunicación” entre dos humanos que estaban durmiendo, al enviar mensajes mientras ambos estaban en un estado de sueño lúcido.
Estos mensajes no se enviaron a través del éter, sino a través de un dispositivo especial diseñado por la empresa y conectado a la cabeza de cada participante, facilitando así “la primera ‘charla’ intercambiada en sueños”.
“Ayer, comunicarse en sueños parecía ciencia ficción. Mañana será tan común que no podremos imaginar nuestras vidas sin esta tecnología”, dijo el director ejecutivo Michael Raduga en un comunicado, y agregó que la búsqueda de la tecnología del sueño REM “se convertirá en la próxima gran industria después de la IA”.
Así es como REMSpace describe el experimento en un comunicado de prensa, en lugar de documentación científica.
En pocas palabras, implicó que dos participantes durmieran en sus casas mientras sus dispositivos, conectados a un servidor a través de WiFi, recopilaban datos polisomnográficos, que incluían el monitoreo de sus ondas cerebrales y frecuencia cardíaca.
Luego, a través de auriculares, se transmitió una palabra secreta a la primera persona que entró en un sueño lúcido, un estado en el que el soñador se da cuenta de que está soñando.
Luego repitió la palabra en su sueño (a través de expresiones faciales, según parece), que fue “capturada” por el servidor y almacenada allí.
Cuando la otra participante entró en un sueño lúcido minutos después, supuestamente “recibió” el mensaje almacenado después de que se lo enviaran.
“Nuestro servidor detectó su respuesta y confirmó que era correcta. Y cuando la siguiente persona se encontró en un sueño lúcido, le enviamos su respuesta y ella también la repitió“, dijo Raduga.
La palabra, que sigue sin revelarse, no proviene de un léxico común.
En cambio, se deriva de “Remmyo“, un lenguaje de sueños que la compañía afirma que se puede detectar con un dispositivo que busca patrones EMG distintos que se realizan al realizar ciertos movimientos faciales.
“Cuando hablas en este idioma en tus sueños, podemos escucharte y podemos conectar a dos soñadores”, dijo Raduga.
REMSleep dice que está preparando un estudio revisado por pares.
“El artículo sobre la comunicación dentro de los sueños lúcidos ya se ha escrito y se ha enviado para su revisión a una revista científica”, anunció la compañía en Facebook.
“Prevemos su publicación dentro de los próximos 2 a 6 meses”.
Fuente: Businesswire