Una serie de sensores y una configuración flexible permiten a estas ruedas superar obstáculos imposibles para otras variantes.
Investigadores del Instituto de Maquinaria y Materiales de Corea del Sur (KIMM) han planteado una idea singular: la de una “rueda cambiante” que se adapta a los obstáculos de la superficie para poder superarlos.
El equipo que ha desarrollado esta singular variante de las ruedas tradicionales ha mostrado su implementación en una silla de ruedas que era capaz de sortear todo tipo de obstáculos, desde bordillos hasta baches e incluso escaleras.
Las posibilidades de este tipo de ruedas son según sus responsables enormes:
Podrían tanto servir para que vehículos robóticos puedan transportar la compra al domicilio de forma aún más autónoma, pero también para que robots militares puedan alcanzar ciertos objetivos sorteando diversos obstáculos.
Aunque hay ruedas no neumáticas o neumáticos sin aire que tienen flexibilidad, su capacidad para poder sortear obstáculos es limitada.
La rueda desarrollada por este instituto está regulada por una serie de sensores que reaccionan al terreno.
En la demostración realizada una silla de ruedas con esta modificación fue capaz de subir unas escaleras con peldaños de 18 cm.
En la silla subieron además a un maniquí para simular el comportamiento de la misma con carga.
La silla es capaz de alcanzar velocidades de hasta 30 km/h y según sus responsables puede superar obstáculos que son 1,3 veces más altos que el radio de sus ruedas.
Sung-Hyuk Song, uno de los responsables del proyecto, indicaba cómo un vehículo o robot con estas ruedas “es capaz de superar obstáculos mientras mantiene una alta eficiencia de movimiento comparable a las ruedas convencionales”.
Fuente: News wise