El procesador cuántico Xiaohong de 504 cúbits superconductores será el centro neurálgico del computador cuántico Tianyan-504, y ha sido desarrollado de forma conjunta por el Grupo Cuántico de China Telecom (CTQG), el Centro de Excelencia en Información Cuántica y Física Cuántica de la Academia China de Ciencias, y, por último, por QuantumCTek, una empresa especializada en tecnología cuántica con sede en la provincia de Anhui.
Wang Zhen, el gerente del Grupo Cuántico de China Telecom, ha anticipado que este computador cuántico estará disponible a través de la nube para que grupos de investigación procedentes de más de 50 países puedan utilizarlo en sus proyectos.
De hecho, la plataforma de computación cuántica en la nube Tianyan está disponible desde noviembre de 2023 y ya ha sido utilizada por varias decenas de grupos de investigación internacionales.
No obstante, por el momento solo está disponible el procesador cuántico Xiaohong.
De construir el computador cuántico e integrarlo en la plataforma Tianyan se encargarán QuantumCTek y el Grupo Cuántico de China Telecom, por lo que presumiblemente no estará a disposición de los científicos hasta dentro de varios meses.
La próxima llegada del computador cuántico Tianyan-504 nos invita a plantearnos si realmente China se ha colocado a la vanguardia en computación cuántica.
Si nos ceñimos a la información pública, que es a la que tenemos acceso, la respuesta debe ser un sí contundente. Sin embargo, IBM continúa liderando esta industria con cierta claridad.
Esta empresa ya tiene lista la plataforma Heron (5K) dotada de mitigación de errores, así como el procesador cuántico superconductor Condor, de 1.121 cúbits.
Y en 2029 planea tener listo Starling, su primer hardware cuántico dotado de la capacidad de corregir sus propios errores.
No va a ser fácil que alguien arrebate a IBM el liderazgo que sostiene con tanta firmeza, pero no cabe duda de que merece mucho la pena seguir la pista muy de cerca a lo que hacen otras empresas, como Google o Honeywell. Y, por supuesto, a los avances que está alcanzando China.
Fuente: Interesting Engineering