Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California afirman haber logrado un gran avance en la búsqueda largamente demorada de la energía de fusión práctica.
Las personas involucradas en la investigación indicaron que el equipo pudo obtener más energía de una reacción de fusión que la que tuvieron que poner: una gran victoria, tanto simbólica como real.
Con una ganancia neta de energía, algo que aún no se había logrado hasta que surgieron estas últimas afirmaciones, la energía de fusión algún día podría proporcionar muchos de los beneficios de la energía de fisión, sin los desechos radiactivos o el riesgo de una fusión nuclear.
Pero las afirmaciones aún no han sido examinadas por expertos externos, e incluso los datos en sí todavía se están analizando, por lo que aún no sabe la importancia de la investigación.
Por un lado, está lejos de ser la primera vez que los investigadores de fusión afirman haber logrado un gran avance en la fusión.
A pesar de décadas de investigación, todavía tenemos que acercarnos a demostrar un método factible para generar una fuente confiable de energía excedente mediante la fusión de átomos dentro de un reactor de fusión a escala.
Sin embargo, los investigadores dicen que la reacción en el laboratorio de Livermore produjo alrededor de 2,5 megajulios de energía, o alrededor del 120 por ciento de los 2,1 megajulios que se necesitaron para iniciar la reacción, una ganancia neta del 20 por ciento.
Para poner esos números en perspectiva, es suficiente energía para hervir alrededor de dos o tres teteras.
La Instalación Nacional de Ignición del gobierno de EE. UU. utiliza el “sistema láser de energía más grande y más alto del mundo” para lanzar luz a pequeñas cápsulas de combustible de deuterio-tritio, isótopos de hidrógeno que se han utilizado durante mucho tiempo en una variedad de reactores de fusión experimentales.
Como resultado, la fuente de combustible se convierte en plasma, liberando calor que se puede recolectar y convertir en electricidad.
Por un lado, el logro es una extraordinaria nota de esperanza para el mundo de las energías limpias.
Por otro lado, quedan muchas preguntas sobre el significado y la validez de los resultados del experimento.
“Los datos de diagnóstico iniciales sugieren otro experimento exitoso en la Instalación Nacional de Ignición“, escribió el laboratorio en un comunicado.
“Sin embargo, el rendimiento exacto aún se está determinando y no podemos confirmar que esté por encima del umbral en este momento“.
Si de hecho resulta que los investigadores pudieron lograr una ganancia neta de energía, sigue siendo un gran “si” en este punto, el experimento podría representar un punto de inflexión.
“Si esto es cierto, estamos presenciando un momento de la historia“, tuiteó el físico de plasma Arthur Turrell, y señaló que los investigadores han estado tratando de lograr lo mismo “desde la década de 1950”.
“Este resultado experimental electrificará los esfuerzos para eventualmente alimentar el planeta con fusión nuclear, ¡en un momento en que nunca hemos necesitado más una fuente abundante de energía libre de carbono!” añadió.
Fuente: Futurism