Investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de California, San Diego hicieron un experimento para ver lo que podría ser aprendido de sólo la información que muchos autos ya están grabando. El resultado fue que la forma de conducir era tan identificable como una huella dactilar.
Los investigadores pidieron a 15 participantes conducir en una aislada playa de estacionamiento y en un viaje de 50 millas a través de Seattle.
El mismo auto, un sedán de 2009, se utilizó para cada uno.
Cada conductor condujo el mismo momento del día y a escuchar la misma emisora de radio.
Básicamente, todo estaba hecho para asegurarse de que la única diferencia sustancial en los datos era la forma en la que la gente manejaba.
Los investigadores obtuvieron los datos de la propia red interna del auto, llamado el bus CAN, en cosas como la posición del volante, velocidad, el uso de la señal de giro, y la posición del pedal del freno.
Ni siquiera tomaron cada bit de datos que registra el auto, sólo los 16 con más probabilidades de estar en la gran mayoría de los autos.
Para obtener los datos conectaron un computador portátil en el salpicadero.
Luego, los investigadores alimentaron el 90 por ciento de los datos en un algoritmo de aprendizaje. Por lo que el algoritmo “aprendía” cómo cada uno de los 15 participantes manejaba.
A continuación, el 10 por ciento restante de los datos se introdujo en un algoritmo para “emparejar” a uno de los participantes. En otras palabras, el sistema fue emparejando la conducción que nunca había visto a los perfiles que se habían construido.
Cuando se le dieron los datos de los 16 sensores para todo el recorrido, el emparejamiento se logró el 100 por ciento de las veces.
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Cuando se le dieron datos de cinco sensores, tres sensores, e incluso sólo el pedal de freno, el emparejamiento se logró el 100 por ciento del tiempo.
En tan sólo 15 minutos de datos y 16 sensores, el emparejamiento se hizo el 100 por ciento de las veces. Sólo con el pedal de freno fue del 87 por ciento de precisión.
Esta investigación pone de manifiesto hasta qué punto se están recogiendo datos de su auto es en realidad recogiendo y esos datos van a través de aplicaciones o dispositivos de seguridad de la compañía de seguros y pueden estar revelando más sobre sí mismo de lo que cree.
Los investigadores también dicen que no hay manera de decir si esto es un problema que va a mejorar o empeorar. Por un lado, los autos están llegando con más y más sensores y otros más sofisticados.
Por otro lado, un ser humano no será identificado por los patrones de conducción de un auto autónomo.
Cabe señalar que 15 personas es un grupo pequeño, hay muchas posibilidades de que podría ser mucho más difícil distinguir entre 1.000 conductores que entre 15.
Y ser capaz de averiguar quién conducía un automóvil en qué momento tendría algunas ventajas interesantes para la aplicación de la ley y de las reclamaciones de seguros.
Por supuesto, esos beneficios no pueden ser mayores que las preocupaciones sobre la privacidad con un computador que sabe exactamente cómo conduce.
Y los datos no están bien protegidos. Cualquiera puede conectar un computador en el salpicadero de un auto.
Fuente: Gizmodo
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