Científicos esperan perfeccionar un nuevo análisis de sangre que pueda detectar los primeros signos de ocho tipos diferentes de cáncer.
Thrive Earlier Detection, una compañía fundada por tres investigadores de cáncer de Johns Hopkins, ha recaudado US$110 millones de inversores para llevar al mercado su herramienta de detección temprana CancerSEEK, informa MIT Technology Review.
Conocida como una “biopsia líquida”, CancerSEEK funciona detectando mutaciones genéticas en el ADN tumoral y marcadores de proteínas en el plasma sanguíneo que están implicados en el cáncer.
Los estudios iniciales para CancerSEEK han sido prometedores, pero los científicos dicen que hay mucho margen de mejora.
Un estudio retrospectivo publicado en Science en 2018 de más de 1000 pacientes con tumores en etapa temprana reveló que CancerSEEK arrojó un resultado positivo aproximadamente el 70 por ciento de las veces.
CancerSEEK funcionó especialmente bien para los cánceres de ovario y hígado, con una tasa de éxito de casi el 98 por ciento.
A la mayoría le fue mal con el cáncer de mama, detectando solo el 33 por ciento de la etapa 1 del cáncer de mama.
Los falsos positivos fueron menos del uno por ciento.
Un simple análisis de sangre que pueda detectar el cáncer temprano y con precisión ha sido el invento del santo grial de la biotecnología durante muchos años, pero la ciencia aún no ha llegado.
Los recientes fracasos de alto perfil en la industria, como el de Theranos de Elizabeth Holmes, son una prueba de los peligros del entusiasmo de los medios mezclados con la financiación de capital de riesgo.
Thrive se une a un campo abarrotado de otros empresarios de biotecnología que buscan llevar sus pruebas a los hospitales.
Grail, una empresa biotecnológica competidora encabezada por un ex ejecutivo de Google, está detrás de un análisis de sangre que identificó correctamente los tumores en el 87 por ciento de los pacientes estudiados.
Los siguientes pasos para CancerSEEK parecen ser más estudios.
Thrive se ha asociado con el proveedor de atención médica Geisinger para lanzar un ensayo clínico con más de 10,000 personas sanas.
Fuente: Engadget