El coronavirus de Wuhan está paralizando a China, el país más poblado del mundo tiene sus calles vacías por el temor a las infecciones.
Además de conferencias canceladas o fábricas paradas, las escuelas también han tenido que cerrarse temporalmente.
Pero el nuevo curso escolar chino acaba de comenzar. ¿La solución?
Emitir las clases por Internet y hasta por la televisión nacional.
Según informa la agencia nacional china Xinhua, el país asiático ha abierto una plataforma online para asegurarse de que sus 180 millones de estudiantes puedan seguir estudiando sin tener que ir a clases de la escuela.
El nuevo semestre escolar acaba de empezar esta semana y para evitar la propagación del coronavirus las autoridades han pedido a los alumnos que se queden en sus casas de momento y sin plazo definido de vuelta a las escuelas.
La solución que China ha encontrado al cierre de las escuelas es crear una escuela gigantesca en la nube.
En la nube y en la televisión, pues las clases para niños de primaria se están emitiendo en uno de los canales de televisión nacionales del estado en áreas rurales donde Internet no llega.
Lo estudiantes de secundaria y mayores por su parte cuentan con una recién creada plataforma online con 169 lecciones y 12 asignaturas diferentes que cubren la primera semana de clases siguiendo el programa nacional de estudios.
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Conseguir semejante plataforma en la nube que de servicio a millones de alumnos en todo el país no es tarea fácil.
Según indican, el gobierno nacional de China se ha asociado con las tres teleoperadoras más grandes del país (China Mobile, China Telecom y China Unicom) así como con grandes empresas como Alibaba, Baidu y Huawei. ¿Para?
Para asegurarse 90 terabytes de banda ancha en 7.000 servidores por todo el país que permitan a decenas de millones de alumnos acceder de forma simultánea.
Otros profesores han optado por plataformas de emisión en directo como Dingtalk de Alibaba, que les permite dar clases online.
Plataformas como BDSchool permiten por ejemplo que se den las lecciones mientras el profesor está presente de forma online para guiar y ayudar a los alumnos.
La situación sin duda presenta una gran oportunidad para ver cómo adaptar el aprendizaje online y remoto en situaciones críticas y aprovechando el avance tecnológico.
Pero también hay que tener en cuenta las deficiencias que puede tener, además de la falta de un contacto directo entre profesor y alumno, muchas veces no todos disponen de un dispositivo y herramientas necesarias para acceder a las clases.
También implica que un mayor tenga que supervisar al niño si se queda en casa, mayor que no siempre tiene los conocimientos necesarios para ayudar al niño con las clases si es necesario.
Fuente: Xataca