En un terreno que tradicionalmente ha sido exclusivo de la ciencia-ficción pero que ahora comienza a cruzar la fascinante frontera entre lo imaginario y lo real, unos investigadores han usado estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS por sus siglas en inglés) para mejorar el aprendizaje y la retención de ciertas habilidades en los sujetos de estudio.
Midieron los patrones de actividad cerebral de seis pilotos comerciales y militares, y después los transmitieron a individuos principiantes mientras aprendían a pilotar un avión en un simulador de vuelo realista.
El equipo de Matthew Phillips, de la empresa HRL Laboratories, encontró que los sujetos que recibieron la estimulación cerebral a través de un casco equipado con electrodos, a partir de los citados patrones mentales de los pilotos expertos, mejoraron de manera significativa sus habilidades de pilotaje.
Si bien investigaciones precedentes han demostrado que la tDCS puede tanto ayudar a pacientes a recuperarse más rápidamente de un derrame cerebral como impulsar la creatividad de una persona, el estudio de HRL Laboratories es uno de los primeros que muestran que es efectiva para acelerar el aprendizaje práctico.
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Phillips aventura que el potencial de aumentar el aprendizaje mediante la estimulación cerebral podría hacer de esta forma de aprendizaje acelerado algo habitual.
“A medida que descubramos más sobre cómo optimizar, personalizar y adaptar los protocolos de estimulación del cerebro, probablemente veremos que estas tecnologías se hacen rutinarias en entornos de enseñanza y adiestramiento”, afirma.
“Es posible que la estimulación cerebral pueda ser puesta en práctica en clases como las de la enseñanza de conducción de automóviles, aprendizaje de lenguas, e incluso preparación para el test de admisión universitaria”, aventura provocativamente.
Fuente: Noticias de la Ciencia
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