Aprovechan el poder de la electricidad para acelerar la cicatrización de heridas

Aprovechan el poder de la electricidad para acelerar la cicatrización de heridas

Comparta este Artículo en:

Investigadores de la Universidad de Freiburg en Alemania desarrollaron un biochip innovador que puede usar electricidad para curar heridas hasta 3 veces más rápido que el proceso de curación natural.

Para las personas con heridas crónicas (como los ancianos), diabetes o personas con mala circulación sanguínea y con heridas que tardan mucho en sanar, esta innovación podría ser un salvavidas literal porque las heridas crónicas son un problema social que a menudo se pasa por alto.

El biochip ha sido diseñado para amplificar los campos eléctricos que guían las células de la piel al sitio de una lesión, que el cuerpo humano genera naturalmente.

Aunque puede que no sea tan rápido como un superhéroe de Marvel, esta innovación puede acelerar el tiempo de recuperación de pequeños desgarros y laceraciones.

El chip está hecho de células de piel artificial llamadas queratinocitos, que son cruciales para el proceso de curación.

La aplicación de campos eléctricos en un lado de la herida con campos alternos en ambos lados de la herida se ha comparado con un empujón eléctrico desde solo un lado de la herida, demostrando ser más eficaz para reparar la piel artificial en el menor tiempo posible.

Los investigadores observaron que tanto los queratinocitos sanos como los queratinocitos diseñados para parecerse a los de las personas con diabetes migraban hasta 3 veces más rápido que las células de la piel sin ninguna interferencia eléctrica.

Afortunadamente, ninguna de las células resultó dañada por los campos eléctricos probados.

Las heridas crónicas que no cicatrizan rápidamente aumentan el riesgo de infección, lo que retrasa aún más la cicatrización y, en casos graves, puede conducir a la amputación.

Por lo tanto, vale la pena investigar cualquier proceso que acelere el proceso de curación para los pacientes y los proveedores de atención médica.

Para la próxima etapa de desarrollo, los investigadores probarán la efectividad del biochip en heridas reales en humanos vivos; Las aplicaciones prácticas de esta tecnología se basan en traducir los materiales usados baratos y fácilmente disponibles en el experimento a situaciones del mundo real.

Están investigando cómo interactúan las diferentes células de la piel durante la estimulación para desarrollar un concepto para “escanear” heridas y adaptar la estimulación en función de la herida individual.

Fuente: RSC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *