Arañas robot voladoras, nada por qué asustarse

Arañas robot voladoras, nada por qué asustarse

Comparta este Artículo en:

Puede dejar de estresarse por los ovnis ahora, porque investigadores de la Universidad de Tokio han decidido que necesitamos una preocupación más aterradora para mantenernos despiertos toda la noche: arañas robot que pueden gatear y volar.

Las arañas reales ya han descubierto cómo volar, lo que hacen girando paracaídas de seda ultraligeros y flotando en el viento.

Les permite cruzar grandes distancias mucho más rápido que incluso caminar sobre ocho patas, y también les facilita atravesar terrenos difíciles.

Pero, ¿replicar ese enfoque multimodal en un robot?

Eso rápidamente se convierte en una batalla entre el tamaño, el peso y la gravedad.

La mayoría de las arañas voladoras miden solo milímetros de largo.

En cambio, hacer una araña voladora implica equiparla con un equipo más activo.

El problema es que simplemente empaquetar un robot de múltiples patas con suficientes servomotores y baterías para arrastrarse sobre sus segmentos de extremidades individuales ya es una tarea enorme.

SPOT de Boston Dynamics, un perro robot impresionantemente ágil, pesa casi 32 Kg en su configuración más liviana.

Agregar suficientes motores y propulsores además de eso para luego dejarlo volar dará como resultado un robot aún más pesado que viene con muchos compromisos prácticos, incluido cuánto tiempo puede funcionar realmente antes de necesitar una carga.

La clave de cómo vuela, e incluso camina, la nueva araña robot de la Universidad de Tokio está en realidad en su nombre.

SPIDAR, el “robot cuadrúpedo anfibio aire-tierra asistido por rotores esféricos vectoriales y distribuidos” (SPherIcally vectorable and Distributed rotors assisted Air-ground amphibious quadruped Robot) utiliza servos livianos, pero relativamente débiles, en sus extremidades articuladas que en realidad no son lo suficientemente fuertes como para que el robot de 15 Kg se sostenga por sí solo.

Esto la mantiene lo suficientemente liviana para lograr sustentación sin un motor a reacción, pero significa que la araña necesita mantener un rebote constante solo para mantenerse erguida.

Los movimientos de las piernas de SPIDAR están impulsados por 16 propulsores maniobrables, cuatro en cada pierna, que se pueden usar para rotar, mover y posicionar los segmentos de ocho piernas del robot.

Cuando todos los impulsores y los movimientos de las piernas están correctamente coordinados, SPIDAR puede ponerse de pie y caminar, aunque actualmente se mueve muy lentamente y con mucho ruido.

Cuando todos apuntan hacia abajo, esos 16 propulsores también producen suficiente sustentación para hacer que SPIDAR vuele, y puede elevarse por un total de nueve minutos antes de agotar sus baterías, o caminar hasta 18.

Eso no es suficiente tiempo de ejecución para ser útil. para algo práctico todavía, pero como demuestra el video, SPIDAR es en gran medida un prototipo sin refinar en este punto.

Es un enfoque interesante para hacer que la locomoción multimodal funcione en un robot, pero ¿es este realmente el camino que van a tomar los robots?

Fuente: Gizmodo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *