La presencia excesiva de dióxido de carbono en la atmósfera, en buena parte como consecuencia de las emisiones generadas en actividades de la civilización humana desde la Revolución Industrial, está impulsando al cambio climático global.
La reducción de dichas emisiones no basta, ni quizá tampoco ya su cese completo o casi completo.
Por eso, en los últimos años ha cobrado gran importancia el desarrollo de tecnología capaz de atrapar dióxido de carbono a un ritmo que sea muy superior al de estructuras naturales capaces de absorberlo, como es el caso de los árboles.
En lo que representa una importante innovación para la lucha contra el cambio climático, la empresa Carbon Collect Ltd., con sede en Irlanda, ha creado un aparato al que llama MechanicalTree™, o árbol mecánico.
Este singular dispositivo incorpora tecnología desarrollada por el equipo de Klaus Lackner, de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos y es fruto de una labor de diseño y perfeccionamiento que ha durado dos años.
Ahora, la primera unidad de la versión de MechanicalTree a escala comercial ha sido emplazada en el campus de Tempe de dicha universidad.
El aparato es hasta mil veces más eficiente en la eliminación del dióxido de carbono (CO2) del aire que un árbol natural.
El carbono capturado por el MechanicalTree puede ser enterrado como un desecho para mantenerlo fuera de la atmósfera por tiempo indefinido, o bien ser empleado para otros usos prácticos, incluyendo su venta como ingrediente de productos del sector químico, el alimentario y otros.
A diferencia de otras tecnologías de captura directa de CO2 en el aire, el MechanicalTree puede eliminar el CO2 de la atmósfera sin necesidad de utilizar ventiladores ni dispositivos parecidos.
En su lugar, la tecnología utiliza el viento natural para hacer circular el aire por el sistema.
Esto la convierte en una solución pasiva, de bajo costo, fácil de ampliar a escalas mayores y comercialmente viable.
Fuente: Mechanical Trees