ASÍ ESTÁ EL BLOCKCHAIN COMBATIENDO EL MERCADO DE PRODUCTOS FALSIFICADOS

Así está el blockchain combatiendo el mercado de productos falsificados

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Muchas personas solo asocian blockchain a las criptomonedas, pero esta tecnología ya está ayudando a que las marcas de ropa de lujo garanticen la autenticidad y la integridad a sus consumidores mediante códigos de respuesta rápida (QR).

Erik Swords, gerente de Mellon, que forma parte de BNY Mellon Investment Management, repasa cómo está evolucionando esta tecnología en el mercado del lujo y de qué manera, como consecuencia, beneficia a muchas empresas afectadas que cotizan en las bolsas.

La inmutabilidad de blockchain da a las empresas la capacidad de rastrear artículos a lo largo de la cadena de suministro, lo que les ayuda a confirmar la autenticidad y a aumentar la transparencia, lo que aumenta la confianza de los consumidores”, analiza Swords.

Así, los millenials son una de las generaciones más grandes del mundo y representan una cuarta parte de la población global.

También gastan más en artículos de lujo, y las generaciones Z (con edades entre 16 y 23) y X (con edades entre 39 y 54) la siguen de cerca.

En un mercado cada vez más competitivo, las marcas quieren asegurar la autenticidad de sus productos y proteger la integridad de sus marcas.

La tecnología blockchain intenta ser la respuesta que proporcione a los consumidores la seguridad de saber si los productos que están comprando son genuinos o falsificados.

Aunque esta tecnología será de utilidad al mercado primario, rastreando materias primas y mostrando quién está comprando el producto en el punto de venta inicial, también beneficiará al mercado secundario, repasa el experto.

Actualmente, muchas personas usan páginas web populares de venta e intercambio y aplicaciones en sus teléfonos para comprar artículos de lujo nuevos o usados de otros comercios minoristas o particulares.

Cuando se adquieren los artículos viejos o descontinuados de otros, no hay que pagar el precio del producto nuevo y, además, se contribuye a la sostenibilidad, lo que puede ser “beneficioso para los compradores y vendedores”, resalta.

Pero, en la venta de productos de lujo nuevos o usados, asegurar su autenticidad es primordial para “proteger a los consumidores y productores por igual”, comenta.

Swords añade que, desde bolsos de mano hasta autos de lujo, ve que el blockchain “emerge como una herramienta importante de la cadena de suministro que tiene el potencial de mitigar el fraude”.

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Por ejemplo, la compañía estadounidense de artículos de lujo Ralph Lauren está añadiendo a los productos identificaciones digitales que permitirán a los consumidores escanear sus etiquetas con sus móviles, lo que les permitirá “autentificar un producto en segundos”.

Y es que el éxito de este método puede proporcionarle más seguridad y, por tanto, más interés por parte de los inversores.

Los fabricantes de automóviles de alta gama también están comenzando a usar blockchain para rastrear su autenticidad en el mercado secundario.

La creciente popularidad del uso de códigos QR únicos en prendas de lujo solo es un ejemplo de cómo las marcas de lujo están usando cada vez más la tecnología blockchain“, expone Swords.

Así las cosas, esta tecnología disruptiva puede generar un mayor grado de seguridad para estas compañías que pueden trasladarse en más interés inversor por tomar medidas estratégicas que les beneficia en el largo plazo.

Una cadena de bloques, conocida en inglés como blockchain, es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Esta propiedad permite su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.

​En la práctica ha permitido, gracias a la criptografía asimétrica y las funciones de resumen o hash, la implementación de un registro contable (ledger) distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad de dinero digital.

Siguiendo un protocolo apropiado para todas las operaciones efectuadas sobre la blockchain, es posible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a una entidad de confianza que centralice la información.

Por ello se considera una tecnología en la que la “verdad” (estado confiable del sistema) es construida, alcanzada y fortalecida por los propios miembros.

Incluso en un entorno en el que exista una minoría de nodos en la red con comportamiento malicioso (nodos sybil) dado que, en teoría, para comprometer los datos, un atacante requeriría de una mayor potencia de cómputo y presencia en la red que el resultante de la suma de todos los restantes nodos combinados.

Por las razones anteriores, la tecnología blockchain es especialmente adecuada para escenarios en los que se requiera almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida en lugar de residir en una entidad certificadora.

Fuente: Hipertextual

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