Un nuevo estudio muestra cómo la corteza visual del cerebro contribuye a que podamos prever acontecimientos que ocurrirán en el futuro inmediato.
La corteza visual, una región del cerebro que recibe y procesa la información que captamos a través de nuestros ojos, podría también jugar un papel clave en nuestra habilidad para anticipar acontecimientos.
Al menos, eso es lo que indica un equipo de investigadores del Instituto Donders para la Investigación del Cerebro, la Cognición y el Comportamiento de la Universidad Radboud, en los Países Bajos.
Esta capacidad es la que, por ejemplo, nos permite predecir la trayectoria que seguirá un auto que se aproxima mientras esperamos en la acera, lo que nos lleva a decidir si cruzamos o no al otro lado de la calle.
De este modo, la citada corteza cerebral intervendría tanto en nuestra capacidad para percibir el vehículo como en la de prever por dónde circularía en el futuro inmediato.
En un estudio publicado en Nature Communications, estos neurocientíficos, coordinados por Matthias Ekman, describen un experimento con el que trataron de dilucidar por qué ocurre esto.
Así, mostraron a un grupo de voluntarios un punto blanco que se movía rápidamente de una esquina a otra de una pantalla.
Al mismo tiempo, estudiaron su actividad neuronal y el flujo sanguíneo en varias áreas del cerebro mediante resonancia magnética funcional.
Tras haberles enseñado varias veces la secuencia completa, Ekman y sus colaboradores decidieron que solo apareciera en la pantalla uno de los puntos.
levitra sales click for info What makes Provigro more attractive and popular among men is its ability to prolong arousal in a healthy and natural foods! If you are looking to better maintain your sexual performance in bed, then you are not alone. Stem cell therapy for this disease The degeneration has been associated with oxidative stress, mitochondrial dysfunction, alteration of glial function. levitra uk donssite.com Spasm of the sphincter of Oddi increases pressure inside the bile and pancreatic ducts and supports the tadalafil canadian pharmacy proper flow of blood to the penile organ that is to the penis of the man and when the flow of blood is proper only then the man will not be able to perform the way he wishes. What is worse? loss of levitra without prescription seeing, loss of hearing and vision, and an irregular heartbeat.
De este modo, pudieron comprobar que el patrón cerebral que se formaba en la corteza visual no se ceñía a la aparición de uno solo, sino al de todo el recorrido que este haría hipotéticamente por la pantalla.
Esto es, sus cerebros podían anticipar con precisión los movimientos.
“Nuestros resultados prueban que nos formamos expectativas sobre lo que va a ocurrir, y que esta región del cerebro contribuye a completar un secuencia a partir de un aporte parcial”, señala Ekman.
Para este experto, esta capacidad de anticipar el futuro es, además, un proceso automático, que sucede aunque centremos nuestra atención en otro asunto.
“Nuestra corteza visual anticipa constantemente acontecimientos que se dan a nuestro alrededor, ya sea el movimiento de las aspas de un molino de viento o si pretendemos atrapar una pelota que se dirige hacia nosotros”, indica.
Estos científicos también investigan qué otras regiones cerebrales colaboran para este cometido.
“Sospechamos que el hipocampo, una zona relacionada con la formación de la memoria, también interviene”, asegura Ekman.
Fuente: Muy Interesante