La capacidad individual de innovar se considera un signo de inteligencia dentro de las especies, y los elefantes figuran entre los animales que más interés despiertan en la comunidad científica debido a su sofisticado enfoque para resolver problemas intelectualmente complejos.
Un estudio de seis meses de duración ha permitido ahora documentar las habilidades individuales de unos elefantes asiáticos salvajes para acceder a comida averiguando el modo de obtenerla en cada caso.
El estudio es obra del equipo de Sarah Jacobson, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) en Estados Unidos.
Esta investigación demuestra que en los elefantes salvajes, hay diferencias entre individuos en cuanto a disposición y habilidades para resolver problemas intelectualmente complejos como lo es el reto de abrir compartimientos secretos en cajas.
Esto es importante porque, tal como subraya Jacobson, el modo en que los animales piensan e innovan puede influir en su capacidad para sobrevivir en entornos que cambian rápidamente debido a la presencia humana.
El estudio se llevó a cabo en un santuario natural de Tailandia.
Se emplearon cámaras activadas por movimiento para observar a 77 elefantes asiáticos salvajes que se acercaban y decidían si intentaban abrir las cajas con compartimientos secretos.
Esas cajas eran del tipo conocido popularmente como “cajas mágicas“, “cajas secretas” o cajas rompecabezas“.
Las cajas tenían tres compartimientos con diferente configuración de acceso que contenían fruta apetitosa para los elefantes.
Dependiendo del compartimiento con el que interactuara el elefante, podía acceder a la fruta mediante uno de tres métodos posibles de apertura.
Los elefantes tenían que interactuar independientemente con las cajas para descubrir cómo se podían abrir los compartimientos.
Con el tiempo, 44 de los elefantes que se acercaron a las cajas interactuaron con ellas, pero hubo diferencias individuales en el grado de innovación de los elefantes.
Los investigadores comprobaron que los elefantes que interactuaban con las cajas con mayor frecuencia y persistencia tenían más éxito a la hora de obtener la comida de los compartimientos con distinta configuración de acceso.
En total, once elefantes resolvieron un tipo de compartimiento y ocho resolvieron dos tipos de compartimiento.
Cinco elefantes resolvieron los tres tipos y, por tanto, fueron los más innovadores.
Fuente: EurekAlert