Los avances en tecnología también han llevado a nuevas formas de ataques cibernéticos. Un ejemplo es el uso de ultrasonido para secuestrar teléfonos y parlantes inteligentes, lo que puede ser un riesgo para la privacidad de los usuarios.
Según una nueva investigación realizada por un equipo de la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad de Colorado Colorado Springs, los atacantes pueden usar la técnica de troyano inaudible de ultrasonido cercano (NUIT) para tomar el control de dispositivos con asistentes digitales en silencio.
Esto significa que los atacantes pueden dar comandos de voz a dispositivos, como hacer llamadas telefónicas, desbloquear puertas en hogares inteligentes, desactivar alarmas y leer mensajes de texto.
La técnica de NUIT se probó en asistentes digitales populares, como Alexa, Cortana, Google Assistant y Siri.
NUIT funciona mediante la reproducción de sonidos en el rango de frecuencia cercano al ultrasonido (16kHz-20kHz), que es inaudible para los humanos, pero puede ser captado por los micrófonos de los dispositivos.
Según los investigadores, algunos comandos pueden tardar menos de un segundo en reproducirse.
Además, los atacantes pueden implementar NUIT a través de varios medios diferentes, como hacer que los usuarios hagan clic en un enlace a un sitio web o un video de YouTube en su teléfono, que luego reproducirá los comandos de voz inaudibles después de un retraso para controlar su teléfono.
Los investigadores también demostraron que las NUIT funcionan cuando se reproduce desde un teléfono que controla a otro, a través de llamadas de Zoom, cuando se reproduce en un teléfono para controlar un altavoz inteligente u otro dispositivo IoT, o incluso cuando se integra en archivos que tienen música de fondo adicional.
Es importante destacar que aunque este tipo de ataque es novedoso, no es probable que se vea mucha acción en el mundo real en la actualidad.
Sin embargo, con la creciente popularidad de la informática asistida por IA y la importancia cada vez mayor de los comandos de voz en nuestra vida diaria, es probable que las vulnerabilidades de audio tengan un auge mayor.
Fuente: Gizmodo
Samsung ha presentado Gauss, su propio modelo de inteligencia artificial generativa. Puede procesar lenguaje natural,…
Un equipo de físicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha descubierto una propiedad…
Una carcasa experimental de marcapasos sin cables puede recargar parcialmente la batería del dispositivo generando…
No había mucho en juego, ya que era solo una demostración en vivo, pero la…
La prótesis decodifica señales del centro del habla del cerebro para predecir qué sonido alguien…
El invento ya se probó en un paciente francés, de 63 años, al que le…