Las iniciativas de ciencia ciudadana son cada vez más populares y logran resultados cada vez más importantes.
Se denomina ciencia ciudadana a las investigaciones que se nutren de la colaboración gratuita de voluntarios, sin que se requiera que posean formación técnica, para ayudar a científicos en tareas sencillas pero que consumen mucho tiempo.
Disponer de esta fuerza laboral puede ser la clave para sacar adelante proyectos que de otro modo resultarían inviables para un equipo de varios científicos.
La NASA ha puesto en marcha recientemente un nuevo proyecto de ciencia ciudadana, llamado Eclipsing Binary Patrol, cuya meta es identificar estrellas binarias eclipsantes.
Las estrellas binarias eclipsantes son parejas especiales de estrellas que, desde nuestra perspectiva visual en la Tierra, se cruzan una frente a otra mientras se orbitan.
Dicho de otro modo, son estrellas que se turnan para bloquear la luz de la otra.
En el proyecto Eclipsing Binary Patrol, las personas que lo deseen tendrán la oportunidad de ayudar a descubrir estas inusuales parejas de estrellas.
En Eclipsing Binary Patrol, usted trabajará con datos reales de la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA.
TESS recoge mucha información. Pero a los computadores a veces les cuesta distinguir cuándo los datos muestran algo sin importancia, como ruido de fondo u objetos que no son estrellas.
Con la ayuda de usted, los científicos de la NASA pueden identificar los objetivos correctos y profundizar en el comportamiento de los sistemas estelares dobles.
“Nunca he trabajado como astrónoma profesional, pero formar parte del proyecto Eclipsing Binary Patrol me permite trabajar con datos reales y contribuir a realizar descubrimientos reales”, destaca Aline Fornear, una voluntaria de Brasil.
“No tengo palabras para describir la emoción que siento al saber que mis esfuerzos están ayudando a conocer mejor sistemas estelares tan lejanos”.
Participando en el proyecto Eclipsing Binary Patrol, el trabajo de usted ayudará a determinar cuándo un objeto astronómico concreto es realmente una binaria eclipsante, a verificar su periodo orbital y a confirmar que el objeto es la verdadera fuente de los eclipses detectados.
La ayuda prestada por usted es vital para distinguir entre un descubrimiento genuino y una señal falsa.
Fuente: Zooniverse
OpenAI ha presentado o1 y o1-mini, sus primeros modelos de inteligencia artificial con capacidades de…
Un tratamiento basado en vidrios bioactivos dopados con galio podría ser eficaz contra el cáncer…
El cemento contamina. Bastante. El plástico también, mucho. Para el australiano Keagan Howell, estudiante del…
Crear un nuevo podcast suele llevar mucho tiempo, pero NotebookLM lo hace en apenas unos…
Investigadores finlandeses han llevado la búsqueda del amor a un nivel completamente nuevo, al revelar…
Esta reinvención de las salas inmersivas de los planetarios plantea la próxima evolución de las…