BACTERIAS PODRÍAN PERMITIR RECICLAR LAS BATERÍAS DE LOS AUTOS

Bacterias podrían permitir reciclar las baterías de los autos

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Si bien el aumento de los automóviles eléctricos está provocando una caída significativa en la contaminación del aire, los metales raros como el litio, el cobalto, el níquel y el manganeso que se necesitan para fabricar sus baterías son cada vez más escasos.

El aumento en la demanda de estos metales también está provocando una fiebre del oro problemática en zonas del mundo afectadas por la pobreza.

Pero gracias a las nuevas biotecnologías, podría haber una forma mucho mejor de reciclar baterías viejas que no implique fundir todo y luego extraer los metales, un proceso que consume mucha energía.

En un artículo para The Conversation, el investigador y profesor de la Universidad de Coventry en el Reino Unido, Sebastien Farnaud, sostiene que las bacterias podrían proporcionarnos un método mucho más eficaz y ecológico para extraer metales preciosos de las baterías usadas de los carros eléctricos.

La tecnología no solo podría permitirnos reciclar más baterías, según un estudio de 2019, la UE recicla menos del cinco por ciento, el proceso también consume mucha menos energía.

El proceso llamado biolixiviación o biominería utiliza microbios que son capaces de oxidar metales como parte de su metabolismo, como explica Farnaud en el artículo.

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La técnica no es nueva y ya se ha utilizado en la industria minera para extraer metales de minerales.

También se ha utilizado para recuperar materiales valiosos de placas de circuitos, paneles solares e incluso desechos nucleares.

La biolixiviación requiere que las bacterias crezcan dentro de incubadoras a 37 grados centígrados.

Gracias a su pequeña huella de carbono, es una alternativa mucho más ecológica en comparación con los métodos de reciclaje tradicionales que se utilizan actualmente.

En lugar de ser una ocurrencia tardía, el reciclaje puede convertirse tanto en el comienzo como en el final del ciclo de vida de una batería de EV con la biolixiviación“, argumenta Farnaud, “produciendo materias primas de alta calidad para baterías nuevas a bajo costo ambiental“.

Fuente: Futurism

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