La última computadora Quantinuum tiene casi el doble de qubits que su predecesora y supera a sus competidores 100 veces.
La empresa de computación cuántica Quantinuum anunció recientemente una computadora cuántica que, según dice, superó en 100 veces el resultado de una computadora histórica de Google.
El resultado de Google de 2019 utilizó una prueba específica llamada punto de referencia de entropía cruzada lineal en un intento de demostrar la supremacía cuántica, el punto en el que las computadoras cuánticas superan a las computadoras ordinarias (o clásicas) de última generación.
Las computadoras cuánticas funcionan con bits cuánticos.
Los bits cuánticos (qubits para abreviar) son como bits de computadora ordinarios, excepto que sus valores pueden ser 0 y 1 simultáneamente.
Gracias a esta peculiaridad cuántica, las computadoras pueden considerar más soluciones a un problema más rápido que una computadora clásica.
Con el tiempo, las computadoras cuánticas deberían poder resolver problemas que las computadoras clásicas no pueden.
Pero las computadoras cuánticas no se parecen a las computadoras comunes.
Esto se debe a que sus qubits suelen ser átomos sobreenfriados, dispuestos en una matriz.
Enfriados hasta tal punto, los átomos entran en un estado cuántico.
En el momento en que el valor de cualquiera de los qubits es seguro, el estado cuántico se desacopla y la operación cuántica se desmorona.
Por esa razón, las computadoras cuánticas tal como existen actualmente solo se encuentran en entornos de laboratorio y investigación dedicados.
La computadora Quantinuum superó un logro significativo de 2019 del procesador Sycamore de Google, que tardó unos 200 segundos en realizar una tarea que a una supercomputadora clásica de última generación le llevaría unos 10.000 años.
Para lograr el resultado, el equipo de Quantinuum actualizó su procesador H2-1 de un sistema de 32 qubits a un sistema de 56 qubits, aumentando enormemente su potencia informática.
Según un comunicado de Quantinuum, su computadora cuántica también ejecutó su algoritmo con aproximadamente 30.000 veces menos energía de la que habría necesitado una computadora clásica para ejecutar la operación.
Es importante destacar que la computadora Quantinuum logró un nuevo récord en el punto de referencia de entropía cruzada, una métrica utilizada para comparar el rendimiento de diferentes computadoras cuánticas.
El punto de referencia mide el poder del sistema cuántico; cuanto más ruidoso sea el sistema, peores (más cerca de cero que 1) serán sus resultados.
La puntuación de Google en 2019 en el punto de referencia de entropía cruzada fue ~.002; La puntuación de H2-1 fue ~.35.
“A diferencia de anuncios anteriores asociados con experimentos XEB, el 35% es un paso significativo hacia el límite idealizado de fidelidad del 100% en el que la ventaja computacional de las computadoras cuánticas está claramente a la vista”, afirma un comunicado de Quantinuum.
Las computadoras cuánticas son bancos de pruebas para el futuro de la información, es decir, la forma en que las personas almacenan y mueven datos, así como también calculan nueva información.
El año pasado, un equipo diferente de investigadores demostró cómo las computadoras cuánticas podrían ejecutar cálculos de una manera que se parece mucho a un viaje en el tiempo.
“El experimento que describimos parece imposible de resolver con la física estándar (no cuántica), que obedece a la flecha normal del tiempo“, dijo a David Arvidsson-Shukur, físico cuántico de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.
“Por tanto, parece que el entrelazamiento cuántico puede generar casos que efectivamente parecen viajes en el tiempo”.
El año anterior, otro equipo afirmó que habían logrado crear un agujero de gusano cuántico, un portal a través del cual la información cuántica podría viajar instantáneamente.
En 2022, un equipo que utilizó una computadora Quantinuum logró crear una nueva fase de la materia disparando los qubits con láseres que leen la secuencia de Fibonacci.
La computación cuántica a veces parece ciencia ficción, porque parece muy extraño aprovechar el ámbito más allá de la física clásica para realizar cálculos complejos.
Pero los sistemas siguen mejorando y sus aplicaciones son diversas (aunque algunas rozan una quimera).
Por ahora está relegado a ámbitos de investigación, pero las computadoras cuánticas están creando lentamente el mundo del mañana hoy.
Fuente: Gizmodo
Científicos guían objetos flotantes en una carrera de obstáculos acuáticos utilizando solo ondas sonoras. (more…)
Investigadores de Austria y China crean un estado de la materia extremadamente exótico. Sus átomos…
Un diminuto micrófono biocompatible podría superar uno de los mayores obstáculos que impiden que los…
La migraña con aura, o migraña aural, es un trastorno de cefalea distintivo que puede…
Una terapia prometedora que trata los cánceres de la sangre aprovechando el poder del sistema…
Este robot de seis patas, desarrollado por investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica de…