A pesar de los importantes avances en el campo de la generación de energía renovable, todavía tenemos que encontrar una forma particularmente escalable de almacenar toda esa energía (especialmente la solar y la eólica), que varían mucho según la hora del día y el clima.
Depender de paquetes de baterías enormes no sólo es extremadamente costoso, sino que también conlleva algunos riesgos de seguridad inherentes y depende de la extracción de minerales no renovables como el litio, un proceso perjudicial para el medio ambiente.
Pero puede haber una alternativa mucho más sencilla que nos permita almacenar esta energía.
Una nueva startup llamada Antora Energy está investigando formas de almacenar energía dentro de cajas de rocas extremadamente calientes.
“La gente a veces siente que nos están insultando al decir: ‘Oye, eso suena muy simple’“, dijo el fundador Andrew Ponec.
“Y decimos: ‘No, ese es exactamente el punto'”.
Al recolectar los rayos calientes del Sol a través de paneles solares fotovoltaicos, la startup está calentando rocas a casi 1650 grados centígrados.
Antora ha elegido grandes bloques de carbono sólido como medio de almacenamiento para absorber el exceso de energía solar.
También hay un precedente, las rocas calientes dentro de los equipos de las plantas de fundición ya almacenan aproximadamente diez veces más energía que todas las baterías de iones de litio del mundo, que recolectan el calor que de otro modo se desperdiciaría de los hornos.
“La clave que esos hornos no tenían es una forma de recuperar el calor“, dijo Ponec.
“Hemos agregado algunas cavidades, algunos espacios en el carbono que permiten que brille la luz desde lo más profundo del sistema y algunas puertas aisladas que se pueden abrir y cerrar y que permiten que la luz brille cuando la desees“.
La idea es convertir esta luz en vapor y electricidad.
Parte de la energía también podría usarse para calentar otros equipos en la producción de cemento y acero.
Antora es sólo una de varias nuevas empresas que buscan almacenar energía en rocas densas.
En resumen, podría ser una solución fascinante y sencilla que depende de una abundante materia prima.
Pero aún está por verse si la idea podrá ampliarse junto con nuestras crecientes demandas energéticas para marcar la diferencia.
Fuente: CNN