Big Bang Oscuro: ¿El origen de la materia oscura en el universo?

Big Bang Oscuro: ¿El origen de la materia oscura en el universo?

Comparta este Artículo en:

¿Un segundo Big Bang? Científicos exponen que la esquiva materia oscura podría proceder de un gemelo misterioso del Big Bang.

¿Más de un Big Bang? Un equipo de científicos sugiere que un ‘Big Bang Oscuro’ habría inundado el universo con ondas de gravedad y partículas de materia oscura tras el inicial Big Bang, siendo la fuente de la esquiva materia, una forma misteriosa e invisible de la materia que ocupa la gran mayoría de la masa del cosmos (la energía oscura y la materia oscura componen el 95% del universo y la materia que conocemos, la ordinaria, apenas representa un 5%).

Antes de que nacieran las galaxias, las estrellas o los planetas, tuvo lugar el Big Bang.

En este proceso tremendamente energético, la materia y la energía explotaron a tamaños colosales.

Luego, cuando nuestro universo tenía menos de 20 minutos, las partículas primordiales comenzaron a ensamblarse en los primeros protones y neutrones durante lo que llamamos nucleosíntesis del Big Bang.

Este proceso es un pilar de la cosmología moderna, ya que su cálculo predicen con precisión la cantidad de hidrógeno y helio que hay en el cosmos.

Sin embargo, hay cosas que se saltan a la torera las reglas del cosmos.

Hablamos precisamente de la materia oscura que parece que vive en un universo sombrío paralelo.

Ahora, según este estudio de la Universidad de Texas, al Hot Big Bang que todos conocemos le sucedió este Dark Big Bang del que los investigadores argumentan que podría ser de donde vino la materia oscura de la que solo sabemos que existe porque podemos ver los efectos de su gravedad.

No sabemos que es, pero sí que está; tira de los objetos que hay a su alrededor de una forma innegable.

Los astrónomos exponen que de ser esto cierto, sería posible poder detectar este Big Bang Oscuro a día de hoy y, con ello, conducirnos a la materia oscura que ha evitado su identificación hasta ahora.

Y es que, la ventaja de este enfoque es que desacopla la evolución de la materia oscura de la materia normal, de tal manera que no son incompatibles, sino simplemente independientes en dos procesos separados con dos Big Bang alternativos y saltando los modelos actuales que asumen que el mismo proceso que condujo a la expansión temprana (y rápida) del universo, provocó también la proliferación de materia oscura en el cosmos.

Ese Dark Big Bang habría creado un estallido de plasma oscuro y caliente que finalmente burbujeó en partículas oscuras, tal como imaginamos que el Big Bang normal habría creado las partículas con las que los científicos ya están familiarizados.

La nueva idea llega en un momento interesante, cuando la búsqueda de materia oscura por parte de los físicos está llegando a un punto crítico.

Por el momento, es solo una teoría pero podríamos comprobarla con los futuros instrumentos astronómicos que están por llegar.

(Aunque también podría pasar lo contrario, por supuesto, y comprobar que estaban equivocados y que ambas materias, ordinaria y oscura, se formaron en el mismo y primigenio Big Bang).

Fuente: InspireHep

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *