En el estudio más grande de este tipo, científicos han demostrado cómo “biomarcadores” proteicos predicen la demencia 15 años antes del diagnóstico.
La investigación muestra cómo perfiles de proteínas en la sangre predicen con precisión la demencia hasta 15 años antes del diagnóstico clínico.
Estos se conocen como biomarcadores, que son moléculas que se encuentran en la sangre, otros fluidos corporales o tejidos que indican un proceso normal o anormal o una condición o enfermedad.
En el estudio, científicos de la Universidad de Warwick y la Universidad de Fudan, Shanghai, utilizaron la cohorte más grande de proteómica sanguínea y demencia hasta la fecha, incluidas muestras de sangre de 52.645 participantes sanos reclutados en el Biobanco del Reino Unido, una cohorte de estudio basada en la población.
Las muestras de sangre recolectadas entre 2006 y 2010 fueron congeladas y luego analizadas entre 10 y 15 años después por el equipo de investigación, que las analizó entre abril de 2021 y febrero de 2022.
Hasta marzo de 2023, un total de 1,417 participantes desarrollaron demencia, y la sangre de ellos mostró una desregulación de los biomarcadores proteicos.
De 1.463 proteínas analizadas, con la ayuda del aprendizaje automático, se identificaron 11 proteínas y se combinaron como un panel de proteínas, que los investigadores han demostrado que es muy preciso para predecir la demencia futura.
Una mayor incorporación de factores de riesgo convencionales como edad, sexo, nivel educativo y genética mostró por primera vez la alta precisión del modelo predictivo, medida en más del 90%, lo que indica su posible uso futuro en programas comunitarios de detección de demencia.
Las proteínas (por ejemplo, la proteína ácida glial fibrilar, GFAP) se habían identificado previamente como biomarcadores potenciales de la demencia en estudios más pequeños, pero esta nueva investigación fue mucho más amplia y se llevó a cabo durante varios años.
Conocido como análisis longitudinal (un estudio realizado en una muestra de participantes durante varios años), los investigadores pudieron mostrar las diferencias y trayectorias entre las personas con demencia y los controles a lo largo de 15 años.
Un diagnóstico temprano es fundamental para las personas con demencia.
La nueva tecnología farmacológica puede retardar o incluso revertir el progreso del Alzheimer, pero sólo si la enfermedad se detecta lo suficientemente temprano.
El fármaco lecanemab es uno de los dos nuevos tratamientos para la enfermedad.
El autor principal, el profesor Jianfeng Feng, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Warwick, espera que en el futuro se puedan desarrollar medicamentos que interactúen con las proteínas identificadas en el estudio.
El profesor Feng enfatizó que la combinación de inteligencia artificial y análisis de proteínas ofrece una vía prometedora para la medicina de precisión.
Esto es muy importante para evaluar a personas de mediana edad y mayores dentro de la comunidad que tienen un alto riesgo de demencia.
“Este modelo podría integrarse perfectamente en el NHS y ser utilizado como herramienta de detección por los médicos de cabecera“, afirmó el profesor Feng.
El profesor Wei Cheng, coautor correspondiente de la Universidad de Fudan, explicó que esta investigación se basa en el modelo de predicción de la demencia desarrollado previamente por el equipo, que utilizó variables como la edad, la presencia de un determinado gen y la edad de la madre al morir.
“En comparación con nuestro trabajo anterior, el modelo basado en proteínas recientemente desarrollado es obviamente un gran avance”, afirmó.
Otro autor correspondiente, el profesor Jintai Yu, especialista en enfermedades neurovegetativas de la Universidad de Fudan, añadió:
“Los biomarcadores proteómicos son de más fácil acceso y no invasivos, y pueden facilitar sustancialmente la aplicación de exámenes de detección de población a gran escala”.
También señaló los inconvenientes de los modelos de riesgo anteriores, que dependían principalmente de biomarcadores intrincados y difíciles de obtener mediante procedimientos como la punción lumbar o métodos de imagen complejos, lo que significa que su uso generalizado se ve obstaculizado debido a los procedimientos invasivos y el alto costo de llevándolos a cabo.
Fuente: Medical Xpress