Biopsia ultrasónica de cerebro

Biopsia ultrasónica de cerebro

Comparta este Artículo en:

La barrera hematoencefálica, la forma que tiene el organismo de proteger el sensible tejido cerebral ante la acción de virus, toxinas y otras sustancias nocivas presentes en la sangre, puede plantear un problema a los médicos que atienden a pacientes sospechosos de tener un tumor cerebral u otras enfermedades cerebrales.

La información molecular y genética obtenida directamente del cerebro sería muy valiosa para confirmar un diagnóstico y orientar las decisiones de tratamiento, pero esas moléculas quedan normalmente confinadas en el cerebro por culpa de la barrera.

Los neurocirujanos realizan habitualmente biopsias cerebrales quirúrgicas para obtener estos datos, pero tales procedimientos conllevan riesgos y no son factibles para todos los tumores ni para muchos otros tipos de enfermedades cerebrales.

Un equipo encabezado por Jinyun Yuan, de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, ha desarrollado una técnica con alta precisión anatómica denominada sonobiopsia que utiliza ultrasonidos y microburbujas para abrir un paso temporal a través de la barrera y permitir que cantidades significativas de ARN, ADN y material proteico del cerebro crucen a la sangre del otro lado, donde pueden captarse y analizarse.

Los investigadores desarrollaron y probaron previamente la técnica en animales.

En un nuevo estudio, han demostrado que la técnica es eficaz y segura para su uso en personas.

Este avance podría abrir la puerta a biopsias no invasivas para verificar la presencia de tumores en el cerebro y otras enfermedades cerebrales.

“La resonancia magnética revolucionó el campo del diagnóstico de enfermedades cerebrales en los años 80 y 90, al permitir obtener imágenes estructurales y funcionales del cerebro”, nos recuerda el doctor Eric C. Leuthardt, de la Universidad Washington en San Luis y miembro del equipo de investigación y desarrollo de la sonobiopsia.

“La sonobiopsia es la tercera revolución, la revolución molecular.

Con esta técnica podemos obtener una muestra de sangre que refleja la expresión genética y las características moleculares en el punto del cerebro donde se sospecha que hay una lesión.

Es como hacer una biopsia cerebral quirúrgica sin los peligros de la cirugía cerebral”.

Fuente: npj Precision Oncology

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *