El sudor contiene biomarcadores que ayudan a los médicos a hacer diagnósticos de salud.
Los sensores portátiles se pueden utilizar para monitorear la tasa de transpiración de una persona y proporcionar información sobre la piel, la actividad del sistema nervioso y las condiciones de salud subyacentes.
Pero no todo el sudor es igual, y algunos no se pueden medir con los sensores de corriente.
Un biosensor superhidrofóbico recientemente desarrollado podría usarse como una herramienta de diagnóstico para detectar tales tipos de sudor.
El sensor fue desarrollado por Huanyu “Larry” Cheng, James L. Henderson, Jr. Profesor Asociado Memorial de Ciencia y Mecánica de Ingeniería.
La transpiración sensible o líquida es sudor que puede ser percibida por una persona, como durante el ejercicio intensivo.
Los sensores portátiles pueden proporcionar un seguimiento continuo y no invasivo de este tipo de sudor.
Insensible o vapor, la transpiración es diferente.
Es la pérdida de solo agua de la piel, secretada a una velocidad mucho menor durante el ejercicio o el descanso de baja intensidad, y medirla es difícil, según Cheng.
“El monitoreo del sudor insensible es de gran interés para evaluar la salud de la piel y las afecciones de la enfermedad, como el eccema y la curación de heridas, así como los estados de salud subyacentes, como el dolor o la ansiedad“, dijo Cheng.
“Los dispositivos internos en la piel que detectan la tasa y la pérdida de sudor se limitan actualmente a trabajar con un sudor sensible y no son adecuados para el sudor insensible en un estado de vapor“.
Cheng desarrolló un prototipo de un sensor de sudor superhidrofóbico para medir el vapor de la transpiración insensible.
El material, un compuesto de hidrogel superabsorbente en un sustrato poroso intercalado entre dos capas textiles superhidrofóbicas, permite la permeación de vapor de sudor mientras evita que el sensor se vea afectado por las gotas de agua externas de transpiración sensata.
El sensor podría integrarse con un módulo flexible de comunicación inalámbrica y alimentación que monitorea continuamente las tasas de sudor en diferentes ubicaciones del cuerpo.
“Las manifestaciones de prueba de concepto sobre sujetos humanos mostraron la viabilidad de evaluar continuamente la termorregulación del cuerpo y las funciones de barrera de la piel“, dijo Cheng.
“Esto permite la evaluación de la comodidad térmica, las afecciones de la enfermedad y la actividad del sistema nervioso y proporciona una plataforma de dispositivos de bajo costo para detectar otros biomarcadores relevantes para la salud en el vapor de sudor como sensor de sudor de próxima generación para la atención médica inteligente y la medicina personalizada“.
Fuente: PennState