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Camión de carga de Mercedes-Benz de conducción autónoma

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Con el fin de disminuir accidentes en las carreteras, Mercedes Benz desarrolló un camión de carga que se maneja solo, siempre está al 100% de sus cualidades y nunca distraído.

Cargado de LEDs en lugar de faros y cámaras con pantallas digitales en lugar de espejos, el nuevo “Future Truck 2025” cambiará la industria del transporte de carga por una sola razón: se maneja solo.

Parte del objetivo de este proyecto es disminuir los accidentes en la carretera; manejar en las autopistas es algo fácil para las computadoras pero para nosotros, que nos cansamos, dormimos, bostezamos, etc., es una tarea complicada.

Y más si se trata de máquinas grandes. En 2012, se publicó un estudio en National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el cual reveló que 333 mil camiones en Estados Unidos estuvieron involucrados en accidentes, en los cuales fallecieron aproximadamente 4 mil personas.

Con esta idea en mente, de que entre menos maneje la gente, habrán menos accidentes, Mercedes equipó el ‘Future Truck 2025’ con la tecnología ‘Highway Pilot’, un sistema autónomo.

En un comunicado que dio la armadora alemana, comentó que esta Inteligencia Artificial nunca se cansa, nunca se distrae, siempre está atenta y al 100% de sus cualidades. ¿El resultado? Un sistema de manejo mucho más seguro.

La tecnología detrás de este sistema inteligente de manejo recae en que las autopistas tienen condiciones mucho más fáciles que una calle normal.

En ellas no hay ciclistas o peatones, la velocidad por lo general es la misma y las vueltas que hay que dar son mínimas.

La computadora dentro del ‘Future Truck 2025’ cuenta con herramientas para estar siempre en el carril, para no perder la distancia con el auto de adelante, sensores alrededor de todo el camión y sistemas de asistencia.

Una gran cualidad del sistema es que cuenta con comunicación vehículo a vehículo; es decir, el camión se conecta a los otros autos que van en el camino, mostrando su velocidad y ubicación exacta y, aunque no necesita esa información para su manejo autónomo, lo hace más seguro pues puede prever si algún otro auto se detiene o si se tiene que hacer a un lado.

Como era de esperarse, cuenta con sistemas de navegación GPS por lo que, al activar el modo ‘Highway Pilot’, puede girar su asiento 45% y relajarse.

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Si algo pasa en el camino o está a punto de llegar al destino final, el camión emite una alerta visual; si no la ve, suena una alarma y, de ser necesario, puede hacer una parada de emergencia.

Aunque no es realmente futurista, el objetivo nunca lo fue. Su principal cualidad es que su diseño ayuda a que el combustible rinda hasta un 5% más.

El hecho de que no tenga espejos laterales, sino cámaras, le ayudan a mejorar su capacidad aerodinámica.

Lo mismo pasa con las luces; cuenta con LED en lugar de faros y estos cambian su tono de blanco a azul cuando se activa el manejo autónomo.

Sin embargo, las regulaciones establecen que los camiones de carga deben usar ambos, espejos y faros.

Seguramente para cuando llegue la parte de producción en serie, Mercedes necesitará hacer algunas excepciones pues cada detalle está pensado por algo en particular.

Aunque el futuro de la industria del transporte de carga sigue siendo un prototipo —y no estará listo dentro de poco—, Mercedes aún está trabajando en la tarea que a nadie le divierte: el papeleo.

Deben de estar completamente regulados, que la información de los vehículos siempre esté segura, las opciones en caso de accidentes, el descanso obligado para los conductores, etc.

Ya veremos en 10 años si Mercedes logra sacarlo al mercado y sobretodo, la recepción de la gente a esta tecnología.

Fuente: ALT1040

Editor PDM

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