Harish Natarajan triunfó sobre la inteligencia artificial en un desafío de respuestas rápidas.
Después de sufrir la derrota a manos de una IA en Go y Dota 2, la batalla entre el hombre y la máquina estaba empezando a parecer un poco unilateral.
Pero un humano finalmente ha logrado una victoria contra nuestros futuros amos robots.
El campeón de debates Harish Natarajan triunfó en un enfrentamiento en vivo contra Miss Debater AI de IBM en la Conferencia Think de la compañía en San Francisco el lunes.
El ganador del Debate europeo de 2012 y el monolito negro de IBM intercambiaron respuestas rápidas sobre los subsidios para preescolares durante 25 minutos antes de que la multitud saludara a Natarajan, el vencedor.
Puede ver el debate completo a continuación.
Cada lado recibió 15 minutos para prepararse para el enfrentamiento, después de lo cual presentaron una declaración de apertura de cuatro minutos, una refutación de cuatro minutos y un resumen de dos minutos.
La audiencia de 700 personas, mientras tanto, estaba compuesta por los principales participantes de las escuelas del Área de la Bahía y más de cien periodistas.
Miss Debater (anteriormente conocida como Project Debater) sacó argumentos de su base de datos de 10 mil millones de oraciones tomadas de periódicos y revistas académicas.
Una voz femenina que emanaba de la caja negra de tamaño humano emitió sus respuestas, mientras tres bolas azules flotaban alrededor de su pantalla.
El enfrentamiento fue el último evento en la serie “gran desafío” de IBM que enfrentó a los humanos con sus máquinas inteligentes.
En 1996, su sistema informático venció al gran maestro de ajedrez Garry Kasparov, aunque el ruso más tarde acusó al equipo de IBM de hacer trampa, algo que la compañía niega hasta el día de hoy: luego se retractó de algunas de sus acusaciones.
Luego, en 2011, su supercomputadora Watson venció a dos ganadores de Jeopardy.
En el período previo al enfrentamiento del lunes, Natarajan sugirió que debatir puede ser un campo de batalla más difícil para la IA que Go y los videojuegos.
“Sin embargo, el debate es … más complicado para una máquina que cualquiera de esos. En su esencia, el debate exitoso involucra tres componentes”, escribió en una publicación de LinkedIn.
“Primero, al debatir se debe procesar grandes cantidades de información y construir argumentos relevantes.
En segundo lugar, debatir implica [explicar] argumentos complicados de una manera clara y estructurada.
En tercer lugar, debe hacer que esos argumentos sean importantes para la audiencia. Esto requiere una atención cuidadosa”, uso del lenguaje, emociones, retórica y ejemplos.
Mientras que una máquina debe sobresalir en la primera, las dos últimas pueden ser un desafío”.
Pero también admitió que “pronto llegará un punto donde la inteligencia artificial será mejor que los humanos en los tres”.
Fuente: Engadget