Si es aficionado a la historia, es posible que no conozca mucho de física de partículas.
Pero los dos campos comparten más en común de lo que piensa.
Los rayos X de un laboratorio de alta energía revelaron textos médicos griegos antiguos que habían sido cubiertos con escritos religiosos.
Los científicos del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía han estado utilizando durante mucho tiempo rayos X de alta potencia en su Stanford Synchrotron Radiation Lightsource (SSRL) para analizar textos antiguos.
Están revelando el texto debajo de los salmos del siglo X del Monasterio de Santa Catalina en la Península del Sinaí.
Las palabras ocultas eran una traducción de escritos del antiguo doctor griego Galeno.
Los sincrotrones pueden parecer complejos, pero son un tipo de acelerador de partículas relativamente común.
En lugar de hacer chocar partículas como hacen los investigadores en el Gran Colisionador de Hadrones, el SSRL simplemente acelera los electrones a casi la velocidad de la luz y los mantiene viajando alrededor de un polígono de muchos lados.
Los imanes en las rectas y las curvas cambian las direcciones de los electrones, lo que produce un rayo de rayos X de alta energía.
First ordering levitra online of all think of the money that you could attain. If, we talk about sexual disorder, it involves many things; as a factor to cause sexual mayhem mouthsofthesouth.com buy cheap cialis in men. However, there are effective ways to get canada in levitra out of the problem. This is generic levitra 5mg http://mouthsofthesouth.com/locations/personal-property-of-jamie-joellen-axthem/ due to the hard erection maintenance.
Hay todo tipo de cosas que los científicos pueden hacer con estos rayos X, como imágenes, caracterizando qué es algo o revelando misterios entre las superficies de los objetos.
Aquí, los investigadores revelan la tinta que se había raspado, que pueden detectar según la forma en que reaccionan los rayos X al golpear la superficie.
El texto contiene las palabras de Galeno traducidas al antiguo idioma siríaco unos cientos de años después de su muerte.
Galeno era un médico griego en el imperio romano que vivió desde el año 129 hasta alrededor de 216 DC.
Estudió todo tipo de medicina a través de la disección de simios (no pudo diseccionar humanos, según Britannica) y sus obras siguieron siendo influyentes en la Edad Media.
Todavía creía en el estudio obsoleto de los cuatro humores, pero hizo algunos descubrimientos importantes, incluso que las arterias transportaban sangre, no aire, como se creía anteriormente.
Los investigadores escanearán cada una de las 26 páginas de los textos religiosos para producir archivos de alta resolución que publicarán en línea.
Cada página tardará aproximadamente 10 horas en escanearse.
Fuente: Gizmodo