Es la primera vez que se consigue este hito tecnológico.
Han creado un chip cerebral que permite a los monos controlar un brazo robótico con su mente.
La interfaz cerebro-máquina y su logro con los monos ha sido anunciada por investigadores de la Universidad de Nankai en Tianjin pero su estudio aún no ha sido revisado por pares.
Según explican los expertos, esta tecnología transforma las señales del electroencefalograma (EEG) en instrucciones de control para el brazo robótico, que el mono utiliza para guiar la comida hacia su boca mediante el brazo robot.
“La prueba fue dirigida por el equipo del profesor Duan Feng de la Universidad de Nankai y completada conjuntamente con el Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China (Hospital 301) y Shanghai Xinwei Medical Technology Co., Ltd“, comentan los autores en el comunicado de prensa.
“Este experimento es un resultado adicional obtenido sobre la base del experimento anterior de intervención con animales (ovejas) de interfaz cerebro-máquina. Reconocimiento de señales EEG y otras tecnologías básicas”.
Los investigadores muestran que el experimento ha marcado un avance significativo en la ciencia del cerebro y podría allanar el camino para nuevos desarrollos que podrían ayudar a las personas con discapacidades físicas a interactuar con dispositivos externos y mejorar su calidad de vida.
En las imágenes distribuidas por la universidad puede verse a un mono en un contenedor, atrapando posteriormente la comida al controlar el brazo robótico.
Los técnicos chinos identificaron y recolectaron señales de electroencefalografía (EEG) después de colocar un electroencefalógrafo intervencionista en la pared cerebrovascular de un mono mediante cirugía ‘mínimamente invasiva’.
“El éxito de la primera prueba con animales es un avance de cero a uno, pero llevar el éxito a la clínica es un proceso de 1 a 100, por lo que todavía tenemos un largo camino por recorrer“, dijo Ma Yongjie, neurocirujano de Beijing con sede en la Universidad Médica Capital del Hospital Xuanwu.
Al parecer el procedimiento es mínimamente invasivo y notablemente menos perjudicial que las operaciones realizadas en primates por Neuralink, que ha sido criticada en numerosas ocasiones por sus estándares éticos y de seguridad.
Neuralink está rodeada de controversia y, por si esto fuera poco, su solicitud de probar su chip en seres humanos fue rechazada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) el pasado mes de marzo de 2023.
Si bien los investigadores aún tienen que publicar un estudio completo (y revisado por pares), otras compañías ya probaron sus implantes en humanos y proporcionaron evidencia de que funcionan.
Fuente: Nankai University
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…