El mundo del cine lleva décadas mostrándonos un futuro lleno de robots, pero hoy por hoy su presencia, aunque notable en plantas de producción, es casi nula en el ámbito doméstico. Eso es justo lo que quiere cambiar la empresa china Fourier Intelligence.
GR-1. Así se llama el robot humanoide desarrollado por esta compañía.
Mide 1,64 m y pesa 55 kg, pero sobre todo destaca por ser según sus creadores el primer robot preparado para ser fabricado de forma masiva y, por tanto, llegar a un gran número de escenarios.
En Fourier Intelligence llevan desde 2019 desarrollando su robot humanoide, y esperan tener listos 100 prototipos a finales de 2023 para comenzar a evaluar sus prestaciones.
Entre ellas destaca la posibilidad de cargar con su propio peso, pero también la de poder coger, trasladar y depositar objetos.
La otra gran curiosidad del GR-1 es el ámbito al que va orientado.
No quiere reemplazar a los obreros de las fábricas, sino que sus creadores lo plantean como una especie de enfermero o asistente para las personas mayores.
Fourier Intelligence lleva de hecho tiempo comercializando su plataforma RehabHub con dispositivos de terapia física para distintos problemas. Este robot va más allá.
La visión de esta empresa china es prometedora, sobre todo teniendo en cuenta cuál es la situación demográfica.
Somos 8.000 millones de seres humanos y aún seremos más, pero desde hace años la tasa de natalidad está cayendo y el crecimiento en número de ancianos será especialmente notable.
Y como no habrá personal suficiente para ayudarlos, hay una solución a la vista: robots.
Japón es el país con mayor esperanza de vida según la OMS (84,26 años), pero China también tendrá un problema con esto (77,43) debido especialmente a su inmensa población.
El GR-1 será capaz de andar a una velocidad máxima de 5 km/h, y sus articulaciones mecánicas le permiten 40 grados de libertad gracias a sus actuadores eléctricos.
En comparación Atlas, el alucinante robot de Boston Dynamics, tiene 28 grados de libertad en sus miembros, que hacen uso de un sistema hidráulico.
Los motores eléctricos del GR-1 son además capaces de generar hasta 300 Nm de torque, y aseguran que será capaz de cargar con 50 kg, una cifra espectacular teniendo en cuenta por ejemplo que Atlas puede cargar con 11 kg.
GR-1 podría por tanto ayudar a las personas mayores, si son delgadas, pasándolas de la cama a una silla de ruedas.
El GR-1 se aprovecha de que el campo de la robótica ya ha resuelto problemas básicos de movimiento como el de andar, pero este tipo de máquinas se enfrentan a retos mucho más complejos:
Deberán ser capaces de adaptarse para moverse de forma autónoma y para realizar tareas para las que no fueron entrenados y en entornos no familiares.
Fuente: Euro News