En un esfuerzo por crear un robot más fuerte y flexible, los investigadores recurren a las pequeñas pero poderosas criaturas, las cucarachas.
Los científicos comenzaron a observar cucarachas mientras eran aplastadas, tratando de tener una idea de cómo estos pequeños insectos furtivos logran exprimirse a través de grietas apretadas y soportar cargas pesadas (como el aplastamiento de un pie humano).
Ahora, los investigadores dicen que han desarrollado un robot que refleja los movimientos de estas criaturas tenaces.
Con una sola pierna, en forma de cuchilla y conducida por una corriente alterna, este nuevo robot se mueve con un movimiento de rebote similar a una cucaracha a una velocidad de 20 cuerpos por segundo.
Tiene 10 milímetros de largo y está hecho de materiales flexibles que generan una carga eléctrica en respuesta a fuerzas externas.
Para probar la velocidad, la fuerza y la flexibilidad del robot, los investigadores colocaron una serie de pesas y objetos y midieron la rapidez con que se movía a lo largo de una regla.
Descubrieron que el robot puede subir pendientes de 7.5 ° a una velocidad de siete longitudes de cuerpo por segundo, transportar cargas hasta seis veces su propio peso y soportar el peso de un pie humano adulto, aproximadamente 1 millón de veces más pesado que el propio robot, informan los investigadores.
Este robot es único entre los robots duros en su exoesqueleto flexible pero fuerte: la mayoría de los otros están hechos de partes rígidas y como resultado se mueven lenta y torpemente.
Fuente: Science Mag