Está hecho de desechos de plantas de carbón y fibras sintéticas.
Científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne han desarrollado un nuevo proceso que algún día podría permitir que el concreto flexible se generalice.
También podría reducir la huella de carbono asociada con la fabricación del material de construcción.
En lugar del cemento tradicional “Portland”, este nuevo concreto incorpora cenizas volantes, que es un subproducto de la quema de carbón para obtener energía.
En cierto modo, usar cenizas para hacer concreto es algo así como un viejo truco.
Los antiguos ingenieros romanos mezclaron cenizas volcánicas y cal viva para crear su material de construcción característico, y es una de las razones por las que algunas de las estructuras que construyeron aún se mantienen en la actualidad.
Lo que el equipo de la Universidad de Swinburne ha logrado hacer es incorporar fibras sintéticas en su mezcla de concreto y crear un proceso para fabricarla sin calentar la mezcla para curarla.
Las ventajas que presenta este concreto son dobles.
En primer lugar, es mucho más ecológico de producir.
Como no hay necesidad de calentar piedra caliza para fabricar el componente de cemento, el equipo de Swinburne afirma que requiere un 36 por ciento menos de energía para fabricar que el concreto flexible convencional.
El proceso también emite un 76 por ciento menos de dióxido de carbono.
Vale la pena señalar que hace uso de un material que, para bien y para mal, está ampliamente disponible en los EE. UU. y otros países del mundo.
Mientras tanto, las fibras de polímero dentro del concreto le permiten sufrir múltiples fracturas “del tamaño de un cabello” y no romperse en pedazos separados.
Según el Dr. Behzad Nematollahi, uno de los investigadores que desarrolló el material, es 400 veces más flexible que el concreto normal, por lo que es ideal para su uso en lugares donde los terremotos son frecuentes.
El concreto flexible no es un concepto nuevo.
Fue desarrollado por primera vez por el Dr. Victor Li, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Michigan, a principios de la década de 1990.
Sin embargo, el problema siempre ha sido producir material de manera asequible.
El concreto creado por el Dr. Li era, a partir del año pasado, cuatro veces más costoso de fabricar que el concreto tradicional.
Un equipo de investigadores de LSU desarrolló una forma de hacer que el material sea menos costoso de producir, pero la implementación generalizada aún está a años de distancia.
Fuente: Engadget
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