Científicos imprimen en 3D una pieza funcional de un corazón

Científicos imprimen en 3D una pieza funcional de un corazón

Comparta este Artículo en:

La tecnología podría ayudar a reparar corazones dañados.

Los investigadores tienen corazones impresos en 3D usando silicona e incluso las propias células de un paciente, pero no han igualado la funcionalidad completa del órgano real y no son muy buenos para reparar corazones.

Sin embargo, hay algunos avances en ese frente, ya que un equipo del Instituto Wyss de Harvard ha desarrollado una técnica para imprimir en 3D macrofilamentos cardíacos largos que se convierten en filamentos similares a músculos que se contraen.

El nuevo método imita la compleja alineación de los elementos de contracción de un corazón (una hazaña difícil hasta ahora) mientras produce tejido lo suficientemente grueso para usar en tratamientos cardíacos regenerativos.

El sistema es un refinamiento de la tecnología de bioimpresión SWIFT (Sacrificial Writing in Functional Tissue) existente de Wyss.

Su enfoque creó una plataforma con 1.050 pozos, cada uno con dos pilares microscópicos.

Los científicos llenaron los pozos con células madre pluripotentes inducidas por humanos (es decir, células jóvenes capaces de desarrollarse en múltiples formas), así como una proteína de colágeno y las células utilizadas para formar tejido conectivo.

La combinación forma un tejido denso que se alinea a lo largo del eje que une los micropilares.

Luego, el equipo levanta los bloques de construcción de órganos resultantes de los pilares, los usa para crear una tinta de bioimpresión y usa el movimiento del cabezal de la impresora 3D para ayudar aún más con la alineación.

Esto es solo una pequeña parte del corazón.

Si bien la tecnología produce un rendimiento relativamente alto, hay mucho más trabajo por hacer antes de que esté disponible un corazón orgánico impreso en 3D completamente funcional.

El grupo de investigación cree que su trabajo aún podría ser útil mucho antes de alcanzar el hito de corazón completo.

Los filamentos impresos en 3D podrían usarse para reemplazar cicatrices después de ataques cardíacos o para crear modelos mejorados de enfermedades.

Incluso podrían reparar agujeros en recién nacidos con defectos cardíacos congénitos, y crecerían con esos niños pacientes.

En pocas palabras, un corazón dañado podría no ser el problema permanente que tiende a ser hoy.

Fuente: News Tech OK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *