Un equipo de investigadores sugiere que podríamos usar los métodos de computación cuántica existentes para construir conjuntos de telescopios masivos del tamaño de planetas enteros.
Estos observatorios teóricos podrían permitirnos mirar aún más en el espacio profundo y resolver objetivos lejanos en una resolución mucho más alta, algo que podría “revolucionar las imágenes astronómicas“, argumenta el equipo dirigido por Zixin Huang en la Universidad Macquarie en Australia en un estudio aún por realizar.
Su interferómetro propuesto, en el mundo de la astronomía, eso significa una serie de telescopios individuales que forman un solo telescopio con una apertura mucho mayor, supera las “limitaciones físicas, incluida pérdidas y ruido” mediante el uso de técnicas de comunicación cuántica.
En el concepto, cada fotón que llega al conjunto de telescopios podría procesarse uno a la vez y registrarse en un dispositivo especial de almacenamiento de memoria cuántica.
Dado que los datos de estos fotones estarían entrelazados cuánticamente, un fenómeno en el mundo cuántico que permite que dos o más partículas se unan a pesar de estar muy separadas, compartiendo un estado cuántico unificado, los telescopios individuales podrían compartir información entre sí instantáneamente.
La imagen final que crearía este proceso aún podría estar plagada de errores y fallas, que es donde entran las computadoras cuánticas de autocorrección.
Según investigaciones anteriores, las computadoras cuánticas teóricamente podrían corregir sus propios errores sin tener que ejecutar simulaciones numéricas, a diferencia de una computadora clásica.
No hace falta decir que la idea de un telescopio cuántico del tamaño de un planeta no es mucho más que una idea emocionante en este momento, una sugerencia de lo que las computadoras cuánticas podrían hacer algún día.
“Hay muchos más desafíos que deben abordarse para un dispositivo del tamaño de un planeta, pero este es un buen primer paso”, dijo Huang a New Scientist.
Fuente: New Scientist
Samsung ha presentado Gauss, su propio modelo de inteligencia artificial generativa. Puede procesar lenguaje natural,…
Un equipo de físicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha descubierto una propiedad…
Una carcasa experimental de marcapasos sin cables puede recargar parcialmente la batería del dispositivo generando…
No había mucho en juego, ya que era solo una demostración en vivo, pero la…
La prótesis decodifica señales del centro del habla del cerebro para predecir qué sonido alguien…
El invento ya se probó en un paciente francés, de 63 años, al que le…