El psicólogo musical Michael Bonshor de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) ha encontrado la fórmula ideal para una canción alegre que provoque felicidad en los usuarios que la escuchan.
Según el experto, los artistas y grupos musicales deben combinar una tonalidad mayor, acordes de séptima, 137 BPM (pulsaciones por minuto), pulsaciones fuertes, cuatro pulsaciones en cada compás y una estrofa con estructura estribillo, estrofa-estribillo para dar con la fórmula ideal.
Además, las canciones alegres deben tener una introducción corta, riffs repetidos, tono brillante, volumen alto y una mezcla de previsibilidad y sorpresa.
“Estudios anteriores han encontrado que las canciones se perciben como felices si están en un tono mayor, con un punto dulce de aproximadamente 137 latidos por minuto.
Nos gustan los ‘acordes de séptima’ porque añaden interés; los acordes regulares usan tres notas, mientras que los ‘acordes de séptima’ agregan una nota adicional que proporciona una sensación de ‘tensión’ musical y ‘alivio’”, explicó Bonshor.
¿Qué canciones reúnen todas estas características?
El psicólogo ha elaborado una lista de las 10 canciones que nos hacen más felices según la fórmula matemática aplicada.
A través de su investigación, Bonshor descubrió que las canciones generalmente se perciben como más felices cuando están en la tonalidad mayor.
“Nos gusta el volumen alto cuando se trata de cómo se hacen nuestras canciones alegres, con notas tocadas de manera brillante y animada por instrumentos como trompetas o guitarras eléctricas en lugar de instrumentos más suaves.
Finalmente, un ritmo repetitivo o un riff de guitarra al que la gente pueda aferrarse y se vuelva memorable es la guinda del pastel”, dice el experto.
Top10 canciones más felices:
1 “Good Vibrations” de The Beach Boys
2 “I Got You” (I Feel Good) de James Brown
3 “House of Fun” de Madness
4 “Get the Party Started” de P!nk
5 “Uptown Girl” de Billy Joel
6 “Sun Is Shining” de Bob Marley
7 “I Get Around” de The Beach Boys
8 “YMCA” de Village People
9 “Waterloo” de ABBA
10 “September” de Earth, Wind & Fire
Respecto a la canción ganadora, que ocupa el puesto número 1, “Good Vibrations” de The Beach Boys, esta melodía fue lanzada en 1966 y fue compuesta por Brian Wilson, con letra de Mike Love.
Es considerada una de las canciones más grandes e icónicas de la banda, y se ha convertido en un piedra de toque cultural de la década de 1960.
La canción se grabó durante varios meses en varios estudios utilizando un enfoque “modular” único, en el que las secciones musicales individuales se grabaron por separado y luego se ensamblaron en una mezcla final, dándole el toque de éxito.
La canción fue, sin lugar a dudas, un éxito comercial para el grupo, pues logró alcanzar el puesto número 1 de las listas tanto de Estados Unidos como de Reino Unido y ha influido en artistas posteriores como The Beatles, Pink Floyd y Led Zeppelin, entre otros.
Fuente: StudyFinds
Samsung ha presentado Gauss, su propio modelo de inteligencia artificial generativa. Puede procesar lenguaje natural,…
Un equipo de físicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha descubierto una propiedad…
Una carcasa experimental de marcapasos sin cables puede recargar parcialmente la batería del dispositivo generando…
No había mucho en juego, ya que era solo una demostración en vivo, pero la…
La prótesis decodifica señales del centro del habla del cerebro para predecir qué sonido alguien…
El invento ya se probó en un paciente francés, de 63 años, al que le…