Basado en la popular Raspberry Pi de plástico robusto con botones e interruptores, Raspberry Pi Recovery Kit es un curioso e interesante proyecto del californiano Jay Doscher.
¿Su objetivo? Crear una computadora preparada para cualquier situación imprevista y que según la prensa especializada, bien podría sobrevivir al Apocalipsis y funcionar después del fin del mundo gracias a su batería y su resistencia a golpes, al agua y a otros elementos.
Nuestra sociedad vive el día a día de manera frenética pero, aún así, surgen proyectos enfocados a preservar nuestra memoria colectiva o a sobrevivir a lo impensable.
El Raspberry Pi Recovery Kit es una computadora creada a partir de una carcasa de plástico, un teclado mecánico, una Raspberry Pi y algún que otro botón e interruptor.
Incluso tiene un switch para conectarse a redes mediante Ethernet.
Según su creador, Jay Doscher, profesional de la tecnología y también aficionado en su tiempo libre, el proyecto nació en 2015 como proyecto personal para crear un rastreador solar.
Con el tiempo, las capacidades de los nuevos modelos de Raspberry Pi han hecho posible una computadora totalmente funcional y a prueba de cualquier percance.
Su creador menciona en un par de ocasiones que este dispositivo “está hecho para el fin del mundo”.
En realidad, está hecho para durar, para resistir cualquier inclemencia, una vuelta a los primeros años de la electrónica en el que las cosas debían aguantar el paso del tiempo y no ser sustituidas por un nuevo modelo al cabo de un año como ocurre con el mercado de smartphones y otros gadgets de consumo.
Para ello, Doscher especifica largo y tendido en qué consiste su Raspberry Pi Recovery Kit y qué características lo hacen resistente a cualquier percance que nos encontremos en un mundo sin internet.
Es más, detalla la lista de compras y enlaza a Amazon para que compre todo lo necesario para crear su propio PC a prueba del fin del mundo.
Lo primero, una caja que proteja todos los componentes.
En concreto, una funda para cámaras reconvertida. ¿El motivo de la elección?
Cierre hermético a prueba de polvo o agua y sellado a prueba de problemas de altitud o temperatura.
Y por descontado, puede caer desde cierta altura y aguantar el golpe.
Una Raspberry Pi 4 acompañada de su ventilador oficial, su pantalla oficial de 7 pulgadas y otros elementos internos.
Para manejar esta computadora portátil, un teclado mecánico ortholinear cuyas piezas plásticas han sido creadas mediante impresión 3D.
Por lo demás, un panel de interruptores, un switch para conectarse mediante Ethernet y una batería interna para alimentar esta computadora que funciona con 5V y pesa menos de 1 Kg.
Es más, todos los componentes se pueden desmontar y montar fácilmente.
Las mejoras en los nuevos modelos de Raspberry Pi y el conocimiento adquirido por su creador en impresión 3D y diseño CAD, además de los comentarios recibidos, le han ayudado a perfeccionar su técnica y a lograr un computador manejable como es Raspberry Pi Recovery Kit.
Y si se anima, usted mismo puede construirlo siguiendo sus instrucciones.
Fuente: Hipertextual