Categorías: Tecnología

Construyen diminutas gafas de realidad virtual para ratones

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Las llamadas MouseGoggles permiten a ratones de laboratorio experimentar la realidad virtual de forma más realista.

Los humanos no son los únicos que se suman a la locura de la realidad virtual.

Científicos acaban de presentar una nueva tecnología que permite a los ratones experimentar la realidad virtual de forma más realista en el laboratorio.

Investigadores de la Universidad de Cornell desarrollaron la tecnología, a la que han llamado acertadamente MouseGoggles.

En experimentos con ratones, los roedores parecieron responder vívidamente a estímulos simulados mientras llevaban las gafas.

La innovación debería facilitar a los científicos la realización de estudios con animales que involucren la realidad virtual.

Por muy divertida que sea la idea de los sonidos de realidad virtual para roedores, existen aplicaciones reales para ella.

Idealmente, la realidad virtual puede permitir a los científicos simular entornos naturales para ratones en condiciones más controladas.

Sin embargo, en este momento, las configuraciones más utilizadas son bastante toscas, ya que los ratones suelen colocarse en una cinta de correr mientras están rodeados de pantallas de computador o de proyección.

Sin embargo, estas pantallas no pueden cubrir todo el campo de visión de un ratón, y los animales pueden tardar mucho tiempo en reaccionar al entorno de realidad virtual, si es que lo hacen.

Los investigadores de Cornell creen que sus MouseGoggles son un avance sustancial con respecto a la realidad virtual estándar para ratones.

En lugar de intentar crear un mini-Oculus Rift desde cero, construyeron su sistema utilizando piezas pequeñas y de bajo costo prestadas de relojes inteligentes y otros dispositivos existentes.

Al igual que otros sistemas de realidad virtual, los ratones se colocan en una cinta de correr para usar las MouseGoggles.

Sus cabezas se mantienen fijas a las gafas mientras reciben estímulos visuales.

“Definitivamente se benefició de la ética hacker de tomar piezas que están diseñadas para otra cosa y luego aplicarlas a un nuevo contexto“, dijo el científico principal Matthew Isaacson, investigador postdoctoral en Cornell, al Cornell Chronicle, un medio de noticias de la universidad.

“Resulta que la pantalla del tamaño perfecto para un casco de realidad virtual con ratón ya está prácticamente hecha para los relojes inteligentes.

Tuvimos suerte de no tener que construir ni diseñar nada desde cero, pudimos conseguir fácilmente todas las piezas económicas que necesitábamos”.

Para confirmar la viabilidad de su sistema, los investigadores expusieron a los ratones a varios estímulos, mientras medían su actividad cerebral y observaban su comportamiento.

A lo largo de una serie de pruebas, los investigadores descubrieron que los ratones realmente parecían ver y responder a la realidad virtual como se esperaba.

En una condición, por ejemplo, rastrearon cómo reaccionaban los ratones a una mancha oscura que se acercaba gradualmente y que podría haber representado un depredador potencial.

“Cuando probamos este tipo de prueba en la configuración típica de realidad virtual con pantallas grandes, los ratones no reaccionaron en absoluto”, dijo Isaacson.

“Pero casi todos los ratones, la primera vez que lo ven con las gafas, saltan. Tienen una reacción de sobresalto enorme. Realmente parecían pensar que estaban siendo atacados por un depredador inminente”.

El desarrollo de una realidad virtual más realista para ratones podría tener todo tipo de beneficios en el futuro, dicen los investigadores.

Los experimentos de realidad virtual precisos podrían permitir a los científicos mapear y comprender mejor la actividad cerebral de ratones modelados para tener Alzheimer, por ejemplo, en particular las regiones vinculadas a la navegación espacial y la memoria; también podría mejorar los estudios de investigación básica que prueban posibles tratamientos para los trastornos cerebrales.

Issacson y sus colegas no son los únicos investigadores que han creado recientemente sistemas de realidad virtual para ratones.

Pero dicen que el suyo es el primero en incorporar el seguimiento de los ojos y las pupilas.

Y ya están desarrollando un sistema de realidad virtual liviano y móvil que podría usarse con roedores más grandes, como ratas o musarañas.

También esperan incluir más actualizaciones en una iteración futura, como encontrar una forma de simular el gusto y el olfato.

Fuente: Cornell

 

Editor PDM

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