Las prótesis modernas con gran destreza son bastante caras, por decir lo menos, pero ingenieros del MIT y la Universidad Jiao Tong de Shanghái esperan cambiar eso.
El equipo ha construido una mano neuroprotésica blanda, liviana y potencialmente económica que permite a las personas amputadas realizar fácilmente actividades diarias, como levantar un vaso, servir un cartón de jugo, acariciar a un perro o simplemente cerrar la cremallera de una mochila.
Actualmente cuesta solo US$ 500 construir esta mano inteligente inflable, que no solo es blanda, sino también muy elástica.
La prótesis cuenta con un sistema de retroalimentación táctil capaz de restaurar alguna sensación primitiva en el muñón de un voluntario.
A pesar de ser liviano, sigue siendo notablemente duradero y capaz de recuperarse rápidamente después de ser golpeado con un martillo o atropellado por un automóvil.
“Todavía no es un producto, pero el rendimiento ya es similar o superior a las neuroprótesis existentes, lo que nos entusiasma.
Existe un gran potencial para hacer esta prótesis blanda de muy bajo costo, para familias de bajos ingresos que han sufrido una amputación”, dijo Xuanhe Zhao, profesor de ingeniería mecánica y de ingeniería civil y ambiental en el MIT.
Fuente: MIT