Imaginemos que estamos esperando en el auto y nos llama la atención el póster de un concierto de una banda local. ¿Qué nos parecería encender la radio y escuchar la música de esa banda?
O quizás, vemos el póster en el lateral de una parada de autobús.
¿Qué tal si este nos mandase al teléfono inteligente un enlace para comprar las entradas con descuento o la dirección donde se realizará el concierto?
O imaginemos que salimos a correr al parque y que nuestra camiseta nota nuestra sudoración y envía directamente a nuestro smartphone los datos acerca de nuestros signos vitales.
Una nueva técnica liderada por el equipo de Shyam Gollakota y Vikram Iyer, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, hace realidad estos carteles “inteligentes”, permitiéndoles comunicarse directamente con la radio de nuestro auto o nuestro smartphone.
Por ejemplo, las carteleras de las paradas de autobús podrían enviar contenido digital sobre los espectáculos locales.
Una placa indicadora de calle podría emitir la información de qué calles son las que conforman la intersección más cercana o advertir si es o no seguro cruzar una calle, mejorando así la accesibilidad urbana para los discapacitados.
Además, la ropa con sensores integrados podría vigilar nuestros signos vitales y enviarlos al teléfono inteligente.
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El problema es que las tecnologías de radio, como el WiFi, el Bluetooth y las radios convencionales de FM, durarían menos de un día transmitiendo con una batería de botón.
Así que el equipo de Gollakota y Vikram Iyer se propuso desarrollar, y lo ha logrado, una nueva forma de transmisión en la cual se envía la información reflejando las señales de radio FM que ya están en el aire, lo cual no consume prácticamente nada de energía.
Estos científicos han demostrado ya cómo aplicar esta técnica a las señales exteriores de radio FM.
El nuevo sistema transmite mensajes reflejando y codificando audio y datos en estas señales que son omnipresentes en los entornos urbanos, sin afectar a las transmisiones originales de radio.
El equipo ha demostrado un “póster cantante” para un grupo musical.
Tres colocados en una parada de autobús son capaces de transmitir una muestra de la música de la banda, así como un anuncio sobre ella, al smartphone desde una distancia de 4 metros o a un auto desde 20 metros.
Superpusieron el audio y los datos en las señales ambientales de noticias de una emisora local de radio.
Fuente: Noticias de la Ciencia
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